Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5522
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental Santa Catalina. Programa de Cereales Quito (Ecuador)
Título : Informe Anual 2019 Programa de Cereales
Título de la serie: Informe Anual 2019
Palabras clave : VARIEDADES MEJORADAS;CEBADA MALTERA;TRIGO
Fecha de publicación : 2019
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/IA-CEREALES 2019)
Páginas: p. 83
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador, el trigo es uno de los cereales más demandados por las familias ecuatorianas debido a sus productos finales de primera necesidad obtenidos de este. A pesar de ello, la producción nacional representa una mínima cantidad del producto comercializado al interior. La cebada es una fuente importante de calorías en los Andes en general, complementándose con otros cultivos nativos como la quinua y el amaranto, que poseen un contenido de proteína alto y bien balanceado, pero que generalmente son menos rendidores que la cebada y requieren más mano de obra (Vivar y McNab, 2001). En la región interandina de Ecuador se estima que un 70 % de agricultores/as que se dedican a los cultivos de trigo y cebada lo hacen en una superficie menor a 1 ha (8 300 m2); aun fincas de 10 a 20 ha dedican solo 1 o 2 ha para la siembra de estos cultivos (INEC-MAG-SICA, 2002), debido a lo cual se trata de cultivos de minifundio y subsistencia; sin embargo, tienen una gran importancia desde el punto de vista de seguridad alimentaria, constituyéndose en fuentes de alimento para estos sectores que pertenecen a los estratos más vulnerables de la sociedad (Rivadeneira, 2005).
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales. (2019). Informe anual 2019. Quito, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5522
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Anual Cereales 2019.pdf
  Restricted Access
3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons