Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5473
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Espinoza Ibarra, Gabriela Esther
Título : Caracterización agromorfológica de dos líneas elites y un hibrido simple maíz amarillo duro adaptadas al trópico húmedo del Litoral ecuatoriano
Palabras clave : MAÍZ AMARILLO DURO;AGROMORFOLÓGICA;CARACTERIZACIÓN;HÍBRIDOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Babahoyo, EC: Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carrera de Ingeniería Agronómica 2019. 83 p.
Código: *EC-INIAP-CEETP-CCP. Mocache (T/E776g)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : La presente investigación propone: caracterizar morfológicamente y evaluar el comportamiento agronómico de dos líneas elites y un hibrido promisorio de maíz amarrillo duro en la EET-Pichilingue, para su posterior lanzamiento al mercado agrícola, buscando que sea más económico y rentable para los agricultores en diferencia a los otros híbridos comerciales, que vienen con su paquete tecnológico y la ganancia es poca. El trabajo inicio con identificar las 20 plantas a evaluar tanto de las líneas elites como del hibrido, para su posterior caracterización en la etapa vegetativa y reproductiva, empezando desde días a la emergencia, color de tallo hasta el color y tipo de grano que se procedió a evaluar después de la cosecha. Los resultados obtenidos indican que las líneas elites L-21-3-1-1 COM-2 y CML-172 y el hibrido L-21-3-1-1 COM-2 × CML-172 a nivel foliar poseen una altura que va de los 149 a 300,20 cm, la cantidad de follaje es escasa (100%), el tallo es de color verde (100%), la inserción de mazorca se ubica a 111 para las líneas y 137 para el hibrido con una cobertura de excelente a regular, su forma cilíndrica – cónica, con una longitud de entre 16 a 18 cm, el color de tusa blanco, con granos semicristalino de color amarillo en caso del parental masculino y para el hibrido y parental femenino color anaranjado, en una disposición regular – irregular y regular - recta. El rendimiento de las líneas es menor que el hibrido debido que al cruzar estas líneas endogámicas no emparentadas, la semilla que resulta produce plantas de renovado vigor y con un rendimiento significantemente mayor que el de cualquiera de los dos progenitores, en el caso de la líneas L-21-3-1-1 COM-2 fue de 3,47 t.ha-1 de la línea CML-172 fue de 1,22 t.ha-1 y del hibrido fue de 8,12 t.ha-1.
Citación : Espinoza Ibarra, G.E. (2019). Caracterización agromorfológica de dos líneas elites y un hibrido simple maíz amarillo duro adaptadas al trópico húmedo del Litoral ecuatoriano (Tesis Ing). Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carrera de Ingeniería Agronómica, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5473
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniaptpTE776g.pdf6,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.