Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5472
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Vecilla Nicola, Bayron Alberto
Título : Omisión de nutrientes en la obtención de un nuevo híbrido simple de maíz duro (Zea mays L.), para el Litoral ecuatoriano, en la zona de Mocache
Palabras clave : EFICIENCIA NUTRICIONAL;PARCELAS DE OMISIÓN;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Babahoyo, EC: Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carrera de Ingeniería Agronómica 2019. 84 p.
Código: *EC-INIAP-CEETP-CCP. Mocache (T/V411b)
Páginas: 4 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El maíz es una gramínea muy conocida a nivel mundial por sus granos y productos derivados que se pueden obtener a partir de su cultivo, es de gran importancia económica, social y alimenticia. En el Ecuador en el 2018 se sembró un área aproximada de 262 351 ha de maíz duro con promedio nacional de 5,62 t ha-1. Los rendimientos del maíz dependen fundamentalmente de las características genéticas y de sus requerimientos nutricionales. Con la técnica de las parcelas de omisión de nutrientes, se consigue ajustar recomendaciones nutricionales de acuerdo a las necesidades del cultivo de cada sitio, induciendo a un incremento del rendimiento; por esta razón, esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de la omisión de nutrientes en la formación de un híbrido de maíz, sobre su desarrollo y rendimiento. Para la evaluación se contó con seis tratamientos de omisión de N, P, K, Mg, S, y B, más un tratamiento de fertilización completa, un tratamiento basado en la aplicación de un agricultor y un testigo absoluto, cuyos datos fueron analizados usando el diseño de bloques completos al azar y los promedios diferenciados mediante la prueba de Tukey al 5%. Se evaluaron las variables: altura de planta e inserción de mazorca, diámetro de tallo, porcentaje de acame, diámetro y longitud de mazorca, peso de cien semillas, rendimiento, eficiencia agronómica y factor parcial de productividad. Los resultados obtenidos mostraron que el mayor rendimiento se consiguió con la omisión de B con 2 093 kg ha-1. Se determinó que las prioridades de fertilización de los parentales de maíz utilizados en esta investigación, tuvo la secuencia de Mg>N>K=P>S>>B. También se determinó que la omisión del N, provocó disminución en el porcentaje de clorofila, altura de planta e inserción de mazorca y diámetro de tallo. Palabras claves: parentales, eficiencias nutricionales, parcelas de omisión, rendimiento.
Citación : Vecilla Nicola, B.A. (2019). Omisión de nutrientes en la obtención de un nuevo híbrido simple de maíz duro (Zea mays L.), para el Litoral ecuatoriano, en la zona de Mocache. (Tesis Ing). Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carrera de Ingeniería Agronómica, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5472
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniaptpTV411b.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.