Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5411
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Pico, Jimmy T.
Paredes Andrade, Nelly
Subía G., Cristian
Viera, William
Caicedo V., Carlos
Título : Poster 12: Dispersión De Esporas De Moniliophthoraroreri (Cif & Par) En El Cultivo De Cacao (Theobroma cacao L.) y su relación con los factores meteorológicos
Otros títulos : Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas
Título de la serie: II Simposio Internacional
Palabras clave : DISPERSIÓN DE CONIDIAS;PATÓGENO;CACAO;MONILIOPHTHORA RORERI
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Sacha,EC: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía, 2019
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas (INIAP/p 1-4.)
Páginas: pág. 1- 4.
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : La moniliasis (Moniliophthora roreri, Cif & Par) en el cultivo de cacao se considera como el mayor problema que causa pérdidas superiores al 60% de la producción; siendo de mucha importancia estudiar los factores involucrados en cuanto a la dispersión de las conidias. Ante lo indicado el objetivo del estudio fue evaluar la dispersión de esporas aeronavegantes de M. roreri en el cultivo de cacao y su relación con los factores meteorológicos. La presente investigación se realizó en la Estación Experimental Central de la Amazonía, en un lote de cacao tipo Nacional de tres años, en el cual, se aplica un manejo integrado de plagas, para el estudio se empleó la trampa Burkard, que funciona mediante succión y atrapa esporas suspendidas en el aire. Se realizaron muestreos entre junio y julio del 2019; lo cual, permitió una muestra de 1344 campos de conteos por cada banda {24 horas), representando 9 400 campos observados cada siete días, los datos meteorológicos fueron tomados de la Estación climática INIAP-INAMHI, y una microestación climáticas, instalada en la misma parcela; la misma que consta de un Data Logger. Para cada lectura, se hicieron siete cortes de 48 mm de largo {bandas}, cada banda representó 24 horas y con el uso del microscopio objetivo de 40X se identificó y cuantificó los conidios basado en sus características morfológicos: conidios globosas, subglobosas, elípticas {Suárez 2006, Barnett y Hunter 1998). Los resultados evidencian que la mayor cantidad de dispersión de esporas de moniliasis se concentró en horas de la noche, entre 18 a 22 horas (371 esporas/m3 de aire) con relación a las horas del día (230 esporas/m3 de aire). La dispersión tiene relación con la lluvia caída; en menor cantidad de lluvia caída (entre O a 0,05 rnrn/m] la dispersión es mayor (277,60 esporas/m3 de aire) en comparación cuando las precipitaciones son mayores a 0,6 mm/m2 (236,66 esporas/m3 de aire). También se observó que a medida que aumentan las horas sin lluvias la dispersión es mayor; es posible que se relacione que a mayor tiempo sin lluvia las esporas se sequen y se vuelvan más balsas. El estudio logra explicar que la dispersión tiene relación con los factores meteorológicos especialmente con la pluviometría.
Descripción : Poster
Citación : Pico, Jimmy T., Paredes, Nelly J., Subía, Cristian R., Viera, Willian., Caicedo, Carlos E. (2019).Poster 12: Dispersión De Esporas De Moniliophthoraroreri (Cif & Par) En El Cultivo De Cacao (Theobroma cacao L.) y su relación con los factores meteorológicos. Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas,. Ecuador: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5411
ISBN : 978-9942-22-474-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Poster Dispersión de Esporas de Monillophthora roreri (Cif & Par) en el cultivo de cacao.pdfPoster 12: Dispersión De Esporas De Moniliophthoraroreri (Cif & Par) En El Cultivo De Cacao (Theobroma cacao L.) y su relación con los factores meteorológicos6,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.