Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5393
Tipo de Documento: Memoria
Simposio
Autor : Cañarte Bermúdez, Ernesto
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Título : Situación fitosanitaria de los cítricos en Ecuador
Otros títulos : Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas 2019
Palabras clave : ARTRÓPODOS-PLAGA;ENEMIGOS NATURALES;CÍTRICOS;INFESTACIÓN
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Quito, EC: INIAP, 2019
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (pdf60)
Páginas: p. 19
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : Ecuador posee potencial para producir cítricos, principalmente en la región litoral, cultivándose 10.219 ha en monocultivos (naranja, limón, mandarina) y 58.219 ha en asocio. Las provincias más productoras son Manabí, Los Ríos, Bolívar, Guayas, Pichincha y Tungurahua. Su rendimiento está permanentemente amenazado por problemas fitosanitarios, entre ellos los artrópodos-plaga, algunos de reciente introducción, como el psílido asiático Diaphorina citri (Hemiptera: LIviidae), reportado el 2013, que afectan la producción y/o calidad. Las tecnologías sostenibles para su manejo son escasas, faltan datos precisos de la infestación y severidad de estas plagas, así como la eficacia de sus enemigos naturales. A partir del 2002, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP, determinó en un proyecto nacional, que las especies mayormente citadas por los productores fueron pulgón negro (Toxoptera aurantil Boyer de Fonscolombe), pulgón verde (Aphis spiraecola Patch), minador de la hoja de los cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton), mosca blanca (Aleurothrixus floccosus Mask), ácaros (Tetranychus sp., Eutetranychus banbanksi y Phyllocoptruta aleivora Ashmead), mosca de la fruta (Anastrepha ssp.) escama blanca (Unaspis citri Comstock ) y hormiga (Atta cephalotes L.), variando su incidencia de acuerdo a las zonas y especies afectadas.
Citación : Cañarte Bermúdez, E., y Navarrete Cedeño, J. B. (Octubre, 2019). Situación fitosanitaria de los cítricos en Ecuador. Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas 2019. Quito, Ecuador: INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5393
ISSN : 978-9942-22-474-3
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeeppdff60.pdf8,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.