Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5366
Tipo de Documento: Congresos
Autor : Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Evaluación del rendimiento durante el estrés de sequía en 51 genotipos de papa (solanum tuberosum)
Título de la serie: Libro de memorias: VIII Congreso ecuatoriano de la papa
Autor: Corrales, Edgar A.
Espinosa-Córdova, Esteban
Segovia, Solbay
Ramos, Hernán
Griffin, Felipe
Romo, Isabel
Martinez, Renato
León Reyes, Antonio
Palabras clave : CAMBIO CLIMÁTICO;RÉGIMEN HÍDRICO
Fecha de publicación : 27-jun-2019
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina 2019
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/382u p. 87-88)
Páginas: p. 87-88
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La papa (Solanum tuberosum) es uno de los cultivos más importantes de la región interandina el cual constituye una de las fuentes vegetales más nutritivas, y es el cuarto cultivo más consumido a nivel mundial (Suquilanda, 2011). El efecto del cambio climático, en la región Andina y en el resto del mundo, genera eventos cada vez más repetitivos sobre las afecciones a cultivos de papa. Entre estos efectos se encuentran las sequías las cuales son más intensas y prolongadas, con menos disponibilidad de agua y temperaturas más altas afectando a nivel celular todos los procesos metabólicos y fisiológicos de la planta (Alonso, 2014). Esto se traduce a una pérdida económica millonario a nivel mundial, al igual que pone en riesgo la seguridad alimentaria y la pérdida de fuentes genéticas adaptadas a ciertas condiciones climáticas en especial en los países en vías de desarrollo (FAO, 2013). Se han propuesto algunas alternativas al problema, como lograr máxima eficiencia en agua de riego, definir las épocas de siembra en base a precipitaciones, pero aun así no se han conseguido resultados muy exitosos.
Citación : Corrales, E., Espinosa, C., Segovia, S., Ramos, H., Griffin, F., Romo, I., Martinez, R., Rivadeneira, J., Cuesta, X., y León, A., (junio, 2019). Evaluación del rendimiento durante el estrés de sequía en 51 genotipos de papa (solanum tuberosum). En Libro de memorias: VIII Congreso ecuatoriano de la papa: Artículos del Evento (pp. 87-88). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5366
ISBN : 978-9942-22-449-1
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc382u.pdf2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.