Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5330
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Alarcón Cobeña, Francisco
Limongi Andrade, Ricardo
Zambrano, Eddie
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Título : Desarrollo de una variedad de maíz tropical de grano blanco con calidad de proteína para consumo en fresco. Desarrollo de una variedad de maíz blanco con calidad de proteína
Otros títulos : Development of a tropical white grain maize variety with high quality protein for fresh consumption
Título de la serie: Avances en ciencias e ingenierías 11(17):30-39
Palabras clave : CHOCLO;CICLO DE SELECCIÓN;MEDIOS HERMANOS;QPM
Fecha de publicación : may-2019
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (Avances en ciencias e ingenierías 11(17):30-39. 2019)
Páginas: p. 30-39
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En los valles del Litoral ecuatoriano que poseen riego durante la época seca, la producción de maíces blancos para choclo son una opción comercial y socialmente rentable. La oferta de semilla es alta, la misma que es utilizada en diversos sistemas de producción. La única variedad existente en el país es la INIAP-528 (QPM), entregada a este segmento del mercado hace 29 años, con atributos de obtener 40000 choclos comerciales a partir de los 74 días y contenidos de proteína de 9 a 10%, con niveles de triptófano y lisina de 0.97 y 3.7% respectivamente, que la convierten en una variedad con calidad nutricional y tolerante a los principales insectos plagas y enfermedades. Con el objetivo de renovar esta variedad de maíz, el Programa de Maíz de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, introdujo en el año 2011 la población original ACROSS-8363 (QPM) desarrollada por el CYMMYT. La variedad se desarrolló utilizando cuatro ciclos de selección, bajo el esquema de medios hermanos. El incremento en rendimiento del Ciclo 4 fue superior en 156% en relación al Ciclo 1. Para la época seca del 2017 se procedió a realizar los cruzamientos dialélicos en ambos sentidos, entre las diez mejores familias seleccionadas del Ciclo 4. Se evaluó las mejores mazorcas y se formó un compuesto evaluado a libre polinización y se obtuvo la F1 o variedad sintética. Actualmente, la variedad sintética es evaluada en campos de agricultores con el testigo comercial para determinar su interacción genotipo ambiente, sus componentes de rendimiento en choclo y seco. Adicionalmente se harán los análisis de proteína total y los aminoácidos Triptófano y Lisina para cada uno de los ciclos de selección.
Citación : Alarcón Cobeña, D. F., Limongi Andrade, J. R. F., Zambrano Zambrano, E. E., Navarrete Cedeño, J. B. (mayo, 2019). Desarrollo de una variedad de maíz tropical de grano blanco con calidad de proteína para consumo en fresco. Desarrollo de una variedad de maíz blanco con calidad de proteína. Avances en ciencias e ingenierías, 11(17), 30-39.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5330
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeeppdf52.pdf257.21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.