Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5306
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Rivadeneira Moreira, Betty Janeth
Título : Zonificación de suelos, cultivados con banano afectados por la acidez en tres cantones de la provincia de Los Ríos
Palabras clave : ACIDEZ DEL SUELO;CULTIVO DE BANANO;ZONIFICACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Portoviejo, EC: Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Posgrado Programa de Maestría en Ingeniería Agrícola, 2018. 73 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-CCP. Mocache (T/R616b)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El presente estudio se realizó en la Provincia de Los Ríos en tres cantones Buena Fé, Quevedo y Valencia. Para evaluar la acidez de los suelos dedicados al cultivo de banano y verificaron los siguientes parámetros: pH, Al+H, Al, MO, DA y Textura. En el marco de esta información se estudiaron 42 haciendas bananeras donde se obtuvieron los siguientes resultados: En el cantón Buena Fe se seleccionaron 15 sitios donde presentan valores de pH que van desde Acido a Muy ácido casi en todos y solo, la zona B3 presenta niveles Medianamente acido; los niveles Al+H presentan condiciones altas en 14 zonas y solo en la zona B3 los niveles son bajos, mientras que el aluminio presenta condiciones altas en la sitios B5,B7, B8, B10 y B12; y en las zonas B1,B3,B4,B6,B9,B11, B13, B14 los niveles son medio, el sitio B2 no registro presencia de aluminio. En cuanto a la Materia Orgánica y la Conductividad Eléctrica todos los contenidos de son bajos; La Densidad aparente Presenta datos que van desde 0,98 a 1,07 g/cm3, y podemos observar texturas que van desde Francos, Franco Limosos, y Franco Arenoso. Los Resultados de suelo del cantón Quevedo realizados en 6 zona dedicadas al cultivo banano presentan pH desde Ácidos a Muy Ácidos, mientras que para el Aluminio más Hidrógeno todos los contenidos son altos y El Aluminio presenta condiciones medias casi en todas las zonas y solo en la zona Q2 presenta niveles Altos. En cuanto a la Materia orgánica y Conductividad Electica presentan niveles medios para todas las zonas, La Densidad aparente Presenta datos que van desde 0,93 a 1,18 g/cm3, la clasificación textural va desde Franco - Franco Limoso – Franco Arenoso. Los resultados obtenidos en el Cantón Valencia en 23 zonas dedicadas al cultivo de banano presentan pH que van Ácidos a Muy Ácidos, lo que se ve reflejado en los niveles de (Al+H) para todas las zonas son altos, mientras que para los niveles de Aluminio son altos para las zonas V2, V5, V7, V9, V10, V11, V12, V8 y V21 y medios para V1, V3, V4, V6, V8, V13, V14, V15, V16, V17, V19, V20, V22 y V23, cuanto a la Materia orgánica y conductividad eléctrica los niveles obtenidos son medios; para La Densidad Aparente los rangos presentan 0,95 a 1,07 g/cm3, en cuanto a la textura van desde Franco Arenoso , Francos y Franco Limosos.
Citación : Rivadeneira Moreira, B.J. (2018). Zonificación de suelos, cultivados con banano afectados por la acidez en tres cantones de la provincia de Los Ríos. (Tesis Mgs). Universidad Técnica de Manabí Instituto de Posgrado Programa de Maestría en Ingeniería Agrícola, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5306
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniaptpTR616r.pdf4,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.