Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5305
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Solís Hidalgo, Zoila Karina
Título : “Efectos de Rhizoctonia spp. binucleada y Trichoderma harzianum Rifai sobre la micorriza de Tuber melanosporum Vittad”
Palabras clave : RHIZOCTONIA;TRICHODERMA;MICORRIZA;MELANOSPORUM
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Zaragoza, ES: Universidad Zaragoza, Programa de Doctorado Ciencias Agrarias y del Medio Natural, 2017. 279 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-CCP. Mocache (T/S689z)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : Las trufas son fructificaciones hipogeas comestibles de hongos ectomicorrícicos. De entre todas las trufas, la trufa negra (Tuber melanosporum) destaca por sus características organolépticas que la convierten en una auténtica delicia de la gastronomía europea. T. melanosporum se asocia en simbiosis ectomicorrícica con el huésped, formando sus hifas una envoltura alrededor de los ápices tróficos radiculares de la planta que infecta. El huésped también es susceptible a diversos patógenos como Armillaria mellea. El control de estos patógenos es limitado porque los fungicidas afectarían a T. melanosporum. En trabajos previos realizados en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) sobre el cultivo in vitro de trufas y ectomicorrizas se aisló sistemáticamente el género Rhizoctonia sp., cuyo micelio mostró características similares al descrito para T. melanosporum. También se tenía conocimiento de la capacidad antagónica la cepa T50 de Trichoderma harzianum frente a hongos competidores de la micorrización. Estos hechos suscitaron interrogantes sobre la relación entre Rhizoctonia y T. melanosporum, que en esta tesis se han pretendido dilucidar. A través de la identificación de los hongos filamentosos que cohabitan con las ectomicorrizas, las trufas y los suelos truferos se han identificado, con un micelio muy similar al descrito en los años 70 para T. melanosporum, dos aislados ERhiC (Ceratorhiza sp.) y sRKE (Diaporthe sp.) cohabitando en las ectomicorrizas. Ambos aislados resultaron avirulentos para las encinas (Quercus ilex subsp. ballota), con capacidad de crecimiento tanto a pHs ácidos como básicos, mesófilos y compatibles en cultivo dual. Para su seguimiento en las truferas se han desarrollado marcadores moleculares específicos de estos dos aislados. Por otro lado, se ha explorado el uso de 55 aislados de Trichoderma, provenientes de suelos aragoneses truferos, trufa y ectomicorrizas de T. melanosporum, como antagonistas del patógeno A. mellea. La caracterización morfológica y molecular de estos aislados ha permitido identificar 11 especies (T. tomentosum, T. atroviride, T. rossicum, T. pleuroticola, T. virens, T. polysporum, T. hamatum, T. gamsii, T. viridescens, T. koningii y T. harzianum) nativas de los suelos calizos aragoneses. De todos ellos, los aislados T. gamsii, T. hamatum, T. harzianum, T. atroviride y T. rossicum inhibieron el desarrollo in vitro de A. mellea. Finalmente, se ha valorado el efecto sinérgico de Diaporthe sp. sRKE, Ceratorhiza sp. ERhiC y T. harzianum T50 en la micorrización artificial de T. melanosporum. Todas las co-inoculaciones superaron el porcentaje de micorrización establecido actualmente (30%) para la certificación de planta micorrizada, llegándose hasta un 70% con la combinación Diaporthe sp. sRKE - T. melanosporum. A pesar de estos avances, persisten incertidumbres sobre la relación de estos hongos con la producción de trufas.
Citación : Solís Hidalgo, Z.K. (2017). Efectos de Rhizoctonia spp. binucleada y Trichoderma harzianum Rifai sobre la micorriza de Tuber melanosporum Vittad. (Tesis Doctoral). Universidad Zaragoza Programa de Doctorado Ciencias Agrarias y del Medio Natural, España.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5305
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeetpTS689s.pdf11.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.