Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/453
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Villacrés, Elena
Peralta I., Eduardo
Cuadrado, Lourdes
Revelo, Jorge
Addo, S.
Aldaz Berrones, Raúl Fabián
Título : Propiedades y aplicaciones de los alcaloides del chocho (Lupinus mutabilis Sweet)
Título de la serie: Boletín Técnico no. 133
Palabras clave : CHOCHO;LUPINUS MUTABILIS;ALCALOIDES;PROPIEDADES;LEGUMINOSAS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito, EC: Grafistas, 2009
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BT-133)
Páginas: 20 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El grano de chocho contiene algunas sustancias antinutritivas que limitan el uso directo en la alimentación. Entre estas se encuentran los alcaloides que le confieren un carácter toxico y sabor amargo. Parece que el principal propósito es la defensa del vegetal contra insectos, animales y patógenos microbianos. Su utilización potencial como agentes fungicidas, insecticidas, bactericidas y nematicidas se fundamenta en su actividad inhibidora de la síntesis de proteína, del RNA transmisor, depresores del sistema nervioso central, oxitotocicos, antiarritmicos e hipoglicemiantes. De los alcaloides identificados, la lupanina es el mayor constituyente, pues alcanza el 2,5 por ciento en el grano crudo y 11,5 por ciento en el extracto. Luego sigue la esparteína y corresponde al 0,32 por ciento en crudo y 2,5 por ciento en el extracto purificado. Hay otros compuestos que se encuentran en menor cantidad. Los alcaloides no inhiben la germinación de las semillas de cereales y leguminosas, sin embargo el tamaño de las plantas disminuye en función de la concentración de los alcaloides. Utilizando como indicadores biológicos a Artemia salina y alevines de trucha Salmo gairdnerii, se determino una dosis letal media de 473,88 ppm y 589,54 ppm respectivamente. En los seres humanos y animales son tóxicos a dosis elevadas: 11 a 25 mg/kg de peso corporal en niños y 25 a 46 mg/kg en adultos, produciendo graves intoxicaciones, cuyos síntomas son midriasis, calambres, cianosis, parálisis respiratoria, dolor estomacal, vomito e incluso coma. Entre las propiedades de los alcaloides se destacan: Actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli. Actividad antifungica, efectivo en el control de Mycrosporum canis y Trichophytom rubrum. Actividad fungistatica, por ejemplo retarda el desarrollo y multiplicación del Penicillium digitatum en ciertas frutas como el borojo. Actividad nematicida, los extractos de chocho con 2 por ciento de alcaloides y los de mashua con 4,12 por ciento de isotiocianatos, presentaron propiedades nematicidas, provocando la mortalidad del 93,3 y 96,7 por ciento de larvas expuestas, respectivamente.
Citación : Villacrés, E., Peralta I., E., Cuadrado, L., Revelo, J., Abdo, S., y Aldaz, R. (2009). Propiedades y aplicaciones de los alcaloides del chocho (Lupinus mutabilis Sweet). Quito, Ecuador: Grafistas. (Boletín Técnico no. 133).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/453
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt133.pdf569,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.