Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4410
Tipo de Documento: Eventos
Ponencia
Autor : Barriga García, Enrique Francisco
Gallegos, Patricio
Asaquibay, César
Título : Evaluación de la patogenicidad y multiplicación en sustatratos de aislamientos de Beauveria sp. y Matarhizium anisopliae para el control de Premnotrypes vorax en laboratorio y campo
Otros títulos : Memorias del I Congreso Ecuatoriano de la Papa
Palabras clave : GUSANO BLANCO;ENTOMOPATÓGENOS;CONTROL BIOLÓGICO;EVENTOS CIENTÍFICOS
Fecha de publicación : abr-2005
Editorial : Quito, EC: CIP/INIAP, 2005
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CD EVENTOS CIENTÍFICOS 24)
Páginas: 31 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En una primera fase se determinó en laboratorio la patogenicidad de cinco aislamientos de Beauveria sp. procedentes de S.J. Minas; Santa Catalina, Chanchaló, Sablog y Huacona San José y tres de Metarhizium anisopliae procedentes de Santa Marta de Cuba, FAC CADET, y Guano sobre adultos de Premnotrypes vorax. Los dos aislamientos más patogénicos fueron Beauveria Chanchaló y Huacona, con el 100% de mortalidad a los 10 días de infección, los primeros insectos muertos a los 5.0 y 4.6 días, el tiempo letal medio de 6.6 y 6.4 días; y la conidiogénesis de 6.8 y 5.8 días, respectivamente. El testigo no registró mortalidad. En la segunda fase se evaluaron sustratos para la multiplicación de entomopatógenos. Los factores fueron, Aislamientos (A), Chanchaló, Huacona San José, San José de Huaca y Pul Chico y tres sustratos (S), arroz, cebada y maíz (morocho). Los dos mejores tratamientos fueron Huacona –arroz y S. J. Huaca –arroz, con el 100% de crecimiento a los 15 días, y con el número de esporas de 651.7 y 646.0 x 106, respectivamente. En la tercera fase se evaluaron en campo los dos mejores tratamientos de la segunda fase y un testigo químico Carbofuran. En Carbofuran se encontró el 94.2% de mortalidad de insectos adultos, seguido por Beauveria aislamiento Huacona – arroz, aplicado en forma líquida, con 73.6% de mortalidad.
Citación : Barriga García, E.F., Gallegos, P., y Asaquibay, C. (abril, 2005). Evaluación de la patogenicidad y multiplicación en sustatratos de aislamientos de Beauveria sp. y Matarhizium anisopliae para el control de Premnotrypes vorax en laboratorio y campo. Ponencia presentada en Memorias del I Congreso Ecuatoriano de la Papa, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4410
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscCDEVENTOS CIENTÍFICOS24.pdf1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons