Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3795
Tipo de Documento: Informes
Artículo
Autor : Tapia B., César
Título : Fomento de ferias de semillas de tubérculos andinos para el establecimient de la conservación in situ
Otros títulos : Informe anual 2001
Palabras clave : TUBÉRCULOS ANDINOS;CONSERVACIÓN IN SITU;FERIA DE SEMILLAS;RECURSOS FITOGENÉTICOS
Fecha de publicación : sep-2002
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología, 2002
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-RECURSOS FITOGENÉTICOS 2001 p. 31)
Páginas: p. 31-32
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los resultados de las ferias permitieron establecer el sector de Las Huaconas como el ecosistema potencial para la conservación in situ de los TAs. Además se logró identificar un grupo de agricultores con mayor aptitud para mantener la variabilidad nativa. A estos campesinos se los denominó “agricultores conservacionistas", cuyas características y perfil destacables son: tradición (herencia de los padres o abuelos); interés marcado por mantener la diversidad mediante el intercambio o la búsqueda de los cultivares perdidos; dominio de ciertas estrategias de conservación, como la siembra en varios pisos altitudinales o el uso de mezclas de semillas; y, generosidad, talento y liderazgo. El accionar de las ferias se está consolidando ya que se observó una participación más activa de las comunidades de Chimborazo, con una proporción equitativa de participación de género. Esto demuestra el interés común tanto del padre como de la madre de familia por aportar en la conservación de los recursos genéticos de TAs. Los porcentajes de participación de la mujer indican que ellas tienen un papel vital en la conservación de la agrobiodiversidad, y por lo mismo son actrices que deben incluirse en todos los niveles de elaboración, formulación, implementación y evaluación de políticas estatales de conservación, manejo y gestión de la diversidad biológica.
Citación : Tapia B., C. (2002). Fomento de ferias de semillas de tubérculos andinos para el establecimient de la conservación in situ. En Informe anual 2001 (pp. 31-32). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3795
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIARF2001p31.pdf
  Restricted Access
166,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons