Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3668
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Rivadeneira Z., Julio
Título : Cambios en las propiedades físicas del suelo coto en función de métodos de preparación y su correlación con el desarrollo de la Yautía ( Xanthosoma caracú kock y bouche )
Palabras clave : YAUTIA;XANTHOSOMA CARACÚ;SUELOS;PROPIEDADES FÍSICAS
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Departamento de Agronomía y Suelos, 1982. 71p.
Código: *EC-INIAP-BEESD-JM. Santo Domingo (T/R616c)
Páginas: 5 p.
Estación: E. E. Santo Domingo
Resumen : Como complemento a un estudio realizado para ratificar la in - fluencia y observar el efecto residual de diferentes métodos de preparación del suelo sobre los rendimientos de yautía, se estudió la variación de algunas propiedades físicas del suelo Coto (Oxido). Los métodos de preparación del suelo fueron los siguientes: Tratamiento 1 Siembra sin preparar el suelo. Tratamiento 2 Se realizaron dos pases de arado a una profundidad de 15 cm y dos pases de rastra a intervalo de 14 días entre labores. Tratamiento 3 Se efectuaron cuatro pases de arado a una profundidad de 45 cm y cuatro pases de rastra a intervalos de 7 días entre labores. Tratamiento 4 Igual al tratamiento 3, excepto que la profundidad de arado fué de 15 cm. Se realizaron evaluaciones a las 2, 11, 21, 31, 42 y 50 semanas después de arar las parcelas. En cada evaluación se determinaron: curvas de retención de agua, permeabilidad, absorción vertical de agua en suelo seco, densidad aparente, estabilidad de agregados y pH. En adicción se determinó la distribución de terrones inmediatamente después de arar, densidad de partículas, y el porciento de materia orgánica al inicio y final de la investigación. En resumen, se puede indicar que con pequeñas variaciones todas las propiedades físicas del suelo así como los rendimientos de yautía en los tratamientos arados fueron estadísticamente significativos.
Citación : Rivadeneira Z, J. C. (1982). Cambios en las propiedades físicas del suelo coto en función de métodos de preparación y su correlación con el desarrollo de la Yautía ( Xanthosoma caracú kock y bouche ), Ecuador. (Tesis de Maestro en Ciencias). Universidad de Puerto Rico, Departamento de Agronomia y Suelos, Puerto Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3668
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-R616c.pdf547,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons