Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3506
Tipo de Documento: Proyecto
Autor : Amores Puyutaxi, Fredy Marcelo
Butler, D,R.
Espín, Susana
Ramos Veintimilla, Raúl
Título : Diferenciación de los orígenes comerciales de Cacaos finos de aquellos orígenes de Cacao ordinarios mediante la aplicación de la relación Teobromina / Cafeína
Palabras clave : CACAO;THEOBROMA CACAO;THEOBROMINA;CAFEINA;ORIGEN COMERCIAL;PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quevedo, EC: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue, Programa Nacional de Cacao y Café 2004
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Quevedo (P/A524D2004)
Páginas: p. 1
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : La comercialización de los cacaos finos sufre de problemas de transparencia que obstaculizan la formación de precios atractivos para los productores. La transparencia comercial es opacada por el uso de medios subjetivos que el mercado viene utilizando para valorar la calidad, determinar la procedencia de orígenes específicos y asignar precios. En este proceso con frecuencia los cacaos finos tienden a ser subvalorados o valorados al mismo nivel que los cacaos ordinarios. Los precios poco atractivos erosionan el interés de los pequeños productores en el manejo de sus fincas cacaoteras y en el mejoramiento de la calidad del cacao. La oferta y calidad de los cacaos finos corre el riesgo de disminuir en el futuro por estas razones, con consecuencias económicas importantes para los consumidores, la industria y los productores. Los antecedentes descritos han creado la necesidad de dotar al mercado de herramientas objetivas y universales que permitan discriminar los cacaos finos del cacao ordinario; este último tiene en el cacao producido en Ghana a su principal referente comercial. Es en este contexto que merece destacarse la creciente evidencia científica acerca de que la estabilidad de la relación Teobromina / Cafeína le confiere a este parámetro una gran capacidad para discriminar orígenes comerciales de cacao. La Teobromina y Cafeína son importantes constituyentes químicos no volátiles de las almendras de cacao. La investigación cuya metodología y resultados se describen a continuación arroja mayor evidencia en esta dirección.
Citación : Amores Puyutaxi, F. M., Butler, D., Espín, S., y Ramos Veintimilla, R., (2004) Diferenciación de los orígenes comerciales de Cacaos finos de aquellos orígenes de Cacao ordinarios mediante la aplicación de la relación Teobromina / Cafeína. Quevedo, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue, Programa Nacional de Cacao y Café.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3506
Aparece en las colecciones: Proyectos EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIFERENCIACION_ ORIGENES_COMERCIALES_CACAOS_FINOS_AQUELLOS_ORIGENES_CACAO.pdf4.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons