Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3369
Tipo de Documento: Conferencia
Artículo
Autor : Calderón Peña, Esteban Darío
Loor Solórzano, Rey Gastón
Amores Puyutaxi, Freddy Marcelo
Motamayor, J. C.
Peña Monserrate, Geover Rolando
Título : Caracterización y evaluación de accesiones de genotipos de cacao amazónico con énfasis en su comportamiento sanitario y productivo
Otros títulos : 15va Conferencia Internacional de Investigaciones en Cacao
Palabras clave : CACAO;THEOBROMA CACAO;CACAO AMAZÓNICO;CARACTERIZACIÓN;GENOTIPOS;COMPORTAMIENTO SANITARIO;EVALUACIÓN
Fecha de publicación : oct-2006
Editorial : San José, CR: INIAP/USDA, 2006
Código: *EC-INIAP-BEETP. Quevedo (INIAP/CD2)
Páginas: p. 8
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : La cuenca amazónica es el centro geográfico de origen del cacao y cuenta con la mayor diversidad genética de la especie Theobroma cacao L. La variabilidad genética que se encuentra en el cacao silvestre es un recurso natural que dota a las plantas de cacao de atributos, agronómicos, productivos y sanitarios, entre otros. El desarrollo y uso de estos recursos mediante la aplicación de métodos de mejoramiento y selección permite la obtención de individuos que presentan una o más características deseables por su valor económico. En 1930 se inició la búsqueda y recolección de germoplasma de cacao silvestre en el alto Amazonas. Un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago y el INIAP del Ecuador en los años 1968 1972, permitió la recolección de una muestra valiosa de dicho germoplasma. Gran parte del material recolectado se encuentra en la EET-Pichilingue en bancos de germoplasma que llevan los nombres de Colección Chalmers y Colección Allen. La presente investigación tuvo como propósito la caracterización y evaluación morfoagronómica del germoplasma disponible en la Colección Chalmers como un primer paso para desarrollar su capacidad de uso.
Citación : Calderón, D., Loor Solórzano, R. G., Amores Puyutaxi, F. M., Motamayor, J.C., y Peña Monserrate, G. R. (octubre, 2006). Caracterización y evaluación de accesiones de genotipos de cacao amazónico con énfasis en su comportamiento sanitario y productivo. En 15va Conferencia Internacional de Investigaciones en Cacao (p. 8) [CD]. San José, Costa Rica: INIAP/USDA.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3369
Aparece en las colecciones: Investigaciones EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15thInternationalap.pdf29,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons