Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3215
Tipo de Documento: Proyecto
Autor : León, Alexandra
Título : Diseño de un plan de negocios para la producción y comercialización del bioinsecticida Bacu-Turin para el control biológico de las polillas de papa en las provincias de Carchi y Chimborazo
Autor: Reinoso R., Iván A.
Suquillo, Jovanny
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;POLILLA;CONTROL BIOLÓGICO;BIOINSECTICIDAS;BACU TURIN;PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Unidad Técnica Carchi, 2008 Julio 2011
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (P/L579d2011 a.v)
Páginas: 32 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Bacu-Turin es el nombre comercial del bioinsecticida que se originó de un taller participativo realizado en la Unidad Técnica Carchi del INIAP, donde el nombre proviene de dos palabras, Bacu que tiene relación al virus JLZ9f y Turin que hace relación a la bacteria Bacillus Thuringiensis. El Bacu-Turin es un producto biológico de formulación en polvo cuyos ingredientes activos (virus y bacterias) actúan por ingestión, enferman y matan larvas de polillas como Tecia solanivora, Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias. Se trata de un producto preventivo recomendado para proteger semilla de papa durante la fase de almacenamiento. Las relaciones interinstitucionales de las Unidades Técnicas de Carchi y Chimborazo, han identificado canales potenciales para la comercialización del bioinsecticida; estos son: gobiernos locales, semilleristas y agricultores capacitados y no capacitados por el proyecto, para lo cual es importante diseñar un plan de negocio para el producto biológico que es el resultado de un proceso sistemático de investigación científica.
Citación : León, A., Reinoso R., I.A., y Suquillo, J. (2011). Diseño de un plan de negocios para la producción y comercialización del bioinsecticida Bacu-Turin para el control biológico de las polillas de papa en las provincias de Carchi y Chimborazo. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Unidad Técnica Carchi.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3215
Aparece en las colecciones: Proyectos EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscP.L579d2011.pdf505,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons