Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3208
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Cuesta Subía, Hugo Xavier
Andrade, Héctor
Título : El mejoramiento participativo de papa en Ecuador
Otros títulos : Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA;ECUADOR
Fecha de publicación : sep-2003
Editorial : Lima, PE: PREDUZA/INIAP, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7112 p. 139)
Páginas: p. 139-148
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador, las variedades de papa liberadas en los últimos años no han sido bien aceptadas por los agricultores y su difusión ha sido lenta, principalmente debida a un nivel bajo de participación de los agricultores en el proceso de mejoramiento. Desde los 90's el Programa de papa del INIAP está usando metodologías participativas para seleccionar variedades de papa con resistencia al tizón tardío. Entre el año 1997 y el 2000 un total de 162 clones de papa fueron evaluados utilizando mejoramiento participativo (PPB) el primer año en la Estación Experimental fueron seleccionados 24 clones por agricultores los cuales en un siguiente ciclo evaluaron estos clones en sus campos durante dos ciclos adicionales con agricultores, seleccionándose en el último ciclo cinco clones promisorios por sus características de resistencia al tizón tardío, calidad y rendimiento, de los cuales un clon fue liberado como variedad (I-Suprema). Los principales criterios de selección de los clones fue sanidad de la planta, rendimiento y sabor. Además la metodología permitió la construcción de una red de evaluadores de clones en las principales zonas productoras de papa del país.
Citación : Cuesta Subía, H.X., y Andrade, H. (2003). El mejoramiento participativo de papa en Ecuador. En D. L. Danial (Ed.), Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina (pp. 139-148). Lima, Perú: PREDUZA/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3208
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7112p139.pdf306,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons