Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3205
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Título : Nuevo clon promisorio de papa para el Ecuador
Otros títulos : Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;CLONES PROMISORIOS;ECUADOR
Fecha de publicación : sep-2003
Editorial : Lima, PE: PREDUZA/INIAP, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7112 p. 73)
Páginas: p. 73-77
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Se evaluaron 10 a 12 clones en las localidades de Guabug (3400 msnm) y Pusniag (3500 msnm) en la provincia de Chimborazo, mientras en la provincia de Carchi una localidad (Santa Martha de Cuba) se utilizó cuatro testigos (l-Suprema, l-Fripapa, I-Catalina e Super Chola) en las evaluaciones participativas estuvieron presentes los grupos de evaluadores de clones de cada localidad, realizándose estas evaluaciones a la floración y cosecha. Se recopilo la información técnica siendo las variables más relevantes rendimiento en toneladas por hectárea y Porcentaje de aceptación a la Cosecha. La toma de información de severidad de lancha (Phytphthora infestans) no se realizó debido a que no existió incidencia por las condiciones climáticas sin embargo se reporta la severidad de lancha tomada en el año 2001. Con la información generada tanto participativa como técnica se efectuó la selección de clones. En la localidad de Guabug se seleccionaron 6 clones, en la localidad de Pusniag la selección fue de 8 clones, mientras en la localidad de Santa Martha de Cuba se seleccionaron 6. El mejor clon en las tres localidades para los agricultores fue el 98-11-6, esta información coincide con la selección realizada en el año 2001 en la Estación Experimental Santa Catalina - INIAP por parte de los agricultores.
Citación : Rivadeneira Ruales, J.E. (2003). Nuevo clon promisorio de papa para el Ecuador. En D. L. Danial (Ed.), Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina (pp. 73-77). Lima, Perú: PREDUZA/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3205
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7112p73.pdf204,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons