Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3203
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : McElhinny, Elaine
Mazón, Nelson
Rivera M., Marco
Peralta I., Eduardo
Título : Líneas promisorias de quinua con resistencia cuantitativa al mildiu en Ecuador
Otros títulos : Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina
Palabras clave : QUINUA;CHENOPODIUM QUINOA;MILDIU;RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD;CULTIVOS ANDINOS;ECUADOR
Fecha de publicación : sep-2003
Editorial : Lima, PE: PREDUZA/INIAP, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7112 p. 40)
Páginas: p. 40-47
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Se colectaron nueve aislamientos de mildiú en áreas de cultivo de quinua en el norte de Ecuador; los aislamientos se inocularon en una serie diferencial de líneas de quinua correspondientes a tres grupos de resistencia para determinar sus factores de virulencia. Se identificaron tres factores de virulencia. Los nueve aislamientos fueron también inoculados en 20 líneas promisorias y se determinó que existe una interacción genotipo x aislamiento. Instancias de resistencia cuantitativa fueron detectadas tanto en la etapa de plántula como en el campo en las accesiones ECU-234, ECU-244 y ECU-294. Las líneas ECU-338 y ECU-572 tienen aparentemente también resistencia cuantitativa, o bien, una combinación de resistencia cuantitativa y cualitativa. Se recomienda realizar la evaluación de la severidad de la enfermedad durante la época intermedia de crecimiento, es decir entre los 60 y 80 días después de la siembra, en vista de que la correlación entre las épocas de evaluación y el área bajo la curva de progreso de la enfermedad (AUDPC) fue la más alta durante esa época.
Citación : McElhinny, E., Mazón, N., Rivera M., M., y Peralta I., E. (2003). Líneas promisorias de quinua con resistencia cuantitativa al mildiu en Ecuador. En D. L. Danial (Ed.), Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina (pp. 40-47). Lima, Perú: PREDUZA/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3203
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7112p40.pdf262,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons