Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3201
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Zambrano Mendoza, José Luis
Yánez G., Carlos
Mora C., Eloy
Título : Desarrollo de maíces blancos harinosos con resistencia a la pudrición de mazorca en Ecuador
Otros títulos : Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;MAÍZ BLANCO HARINOSO;PUDRICIÓN DE LA MAZORCA;RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD;ECUADOR
Fecha de publicación : sep-2003
Editorial : Lima, PE: PREDUZA/INIAP, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7112 p. 1)
Páginas: p. 1-9
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Estudios preliminares realizados en la EESC identificaron como fuentes de resistencia para F. moniliforme a dos materiales de grano morochos blancos: INIAP-160 X ECU-573 y Población 85 X ECU-573. En la Sección Oriental de la EESC se realizaron cruzamientos de estos materiales morochos resistentes con dos Poblaciones blancos harinosos locales susceptibles: Selección Grano Grande (SGG) y Pob. Blanco Blandito. Como resultado se obtuvieron cuatro cruzas: Cruza 1 (SGG X (Pob.85 x ECU-573), Cruza 2 (Pob. blanco blandito X (1-160 x ECU-573)), Cruza 3 (SGG X (1-160 x ECU-573)) y Cruza 4 (Pob. blanco blandito X (Pob.85 x ECU-573)) con un total de 71 familias o mazorcas que presentaban grano mayoritariamente harinoso. En el siguiente ciclo, se evaluaron las familias de las 4 cruzas F1 junto con los progenitores a utilizarse como testigos. En el tercer año se evaluaron, en 2 localidades y con la participación de productores, 3 de las 4 cruzas F2 generadas, los progenitores harinosos, 2 materiales resistentes a la pudrición de mazorca desarrollados en Bolivia (ODA1 y Aychasara) y como testigo la variedad 1-101. El análisis combinado ubicó a los materiales ODA 1, Aychasara y Cruza 2 con los mayores rendimientos y menores porcentajes de pudrición de mazorca. De las cuatro cruzas harinosas que se avanzaron a F2, únicamente la cruza 2 demostró una resistencia considerable a pudrición de mazorca y mejor rendimiento que su progenitor harinoso Pob. Blanco Blandito en todas las evaluaciones realizadas.
Citación : Zambrano Mendoza, J.L., Yánez G., C., y Mora C., E. (2003). Desarrollo de maíces blancos harinosos con resistencia a la pudrición de mazorca en Ecuador. En D. L. Danial (Ed.), Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina (pp. 1-9). Lima, Perú: PREDUZA/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3201
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7112p1.pdf321,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons