Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2962
Tipo de Documento: Informes
Artículo
Autor : Villarroel, Juan
Título : Mantenimiento de la colección nacional de capulí en campo
Otros títulos : Informe anual 2003
Palabras clave : CAPULÍ;PRUNUS SEROTINA;AGROBIODIVERSIDAD;VARIACIÓN GENÉTICA;BANCO DE GERMOPLASMA;GERMOPLASMA;RECURSOS FITOGENÉTICOS
Fecha de publicación : feb-2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-RECURSOS FITOGENÉTICOS 2003)
Páginas: p. 18
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El capulí es un frutal de los trópicos americanos que crece óptimamente sobre los 1200 m. Es originario de México aunque los mejores tipos se conocen en las tierras altas de Ecuador. Alcanza hasta 12 m de altura. Las hojas de peciolos largos y finos tienen la lámina lanceolada oblonga, con el ápice agudo y los bordes aserrados; las flores crecen en racimos. Los frutos esféricos, tienen la epidermis rojo oscura y pulpa verde pálida. La semilla ocupa la mayor parte del fruto. La especie tiene fruto comestible del cual se preparan diversos platos; además se utiliza su madera para carpintería, muebles finos, herramientas, leña y carbón. Es una especie apropiada para uso en cortinas rompevientos, planes de reforestación y agroforestería; se ha reportado también el uso medicinal de las hojas. El objetivo de esta actividad fue Mantener parte de la colección nacional de capulí (Prunus serotina spp. capulí) en campo, con fines de identificar potenciales usos para la agroindustria y ebanistería. Materiales y métodos: En el Lote C2 de la Estación Santa Catalina se ha establecido parte de la colección nacional de capulí a manera de arboretum, en el cual se realizan podas periódicas de saneamiento y formación y chequeo de etiquetas de identificación. Los Resultados indican que se conservan en campo 34 entradas de la colección nacional de capulí en buenas condiciones. Este arboretum hasta el momento no está caracterizado ni evaluado; hasta la presente fecha se han realizado únicamente podas de formación con la finalidad de observar potenciales maderables. Se concluye que la colección cuenta con 34 accesiones distribuidas alrededor del lote C2. En los próximos anos, cuando ya estén los genotipos totalmente adaptados a la altitud de Santa Catalina, se realizara una caracterización orientada principalmente a producción de frutos bajo estas condiciones y de madera con fines de ebanistería.
Citación : Villarroel, J. (2004). Mantenimiento de la colección nacional de capulí en campo. En Informe anual 2003 (p. 18). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2962
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIARF2003p18.pdf
  Restricted Access
161,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.