Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2760
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Debouck, Daniel
Ebert, Andreas
Peralta I., Eduardo
Barandiarán, Miguel A.
Ramírez, Marleni
Título : La importancia de la utilización de la diversidad genética vegetal en los programas de investigación agrícola en América Latina
Título de la serie: Recursos Naturales y Ambiente (53):46-53
Palabras clave : RECURSOS GENÉTICOS;FITOMEJORAMIENTO;CONSERVACIÓN DEL GERMOPLASMA;ACUERDOS INTERNACIONALES;REDES DE INVESTIGACIÓN;SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : abr-2008
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (Recursos Naturales y ambiente (53):46-53. 2008)
Páginas: p. 46-53
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Este artículo analiza seis ejemplos de cómo determinados recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura fueron utilizados en diversos países en trabajos de análisis, selección y mejoramiento genético con el fin de obtener variedades mejoradas que pudieran beneficiar a los agricultores y los consumidores. Los recursos fitogenéticos de estos ejemplos son: cacao, cratylia, frijol amarillo, chocho, yuca o mandioca y maíz híbrido. Los estudios demuestran la importancia de contar con acceso facilitado a la diversidad más amplia posible de los cultivos o forrajes objeto de estudio. Algunos de los casos demuestran que ciertos materiales no incluidos en el Anexo I del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura- y por lo tanto, no sujetos a las condiciones del sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado- son claves para la seguridad alimentaria en América Latina.
Citación : Debouck, D., Ebert, A., Peralta I., E., Barandiarán, M.A., y Ramírez, M. (abril, 2008). La importancia de la utilización de la diversidad genética vegetal en los programas de investigación agrícola en América Latina. Recursos Naturales y Ambiente, 53, 46-53.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2760
ISSN : 1659-1216
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscR2008n53p46.pdf741,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.