Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2746
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Quito (Ecuador). Estación Experimental Santa Catalina. Departamento de Recursos Fitogenéticos
Título : El Departamento de Recursos Fitogeéticos del INIAP (objetivos, bases y fundamentos)
Título de la serie: Boletín Promocional no. 14
Palabras clave : RECURSOS FITOGENÉTICOS;OBJETIVOS;BASES;FUNDAMENTOS
Fecha de publicación : ene-1991
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogenéticos, 1991
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BP-14)
Páginas: 9 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Se explica que el recurso fitogenético es el bien o el medio que se encuentra en los genes, cuyo valor y potencial económico y de uso es igual a otros recursos como los energéticos, mineros, forestales o naturales en general. Desde el punto de vista del mejoramiento de plantas, los recursos fitogenéticos son recursos naturales perecederos y limitados, fuente de genes que permiten al mejorador de plantas obtener nuevas y mejores variedades. Este Departamento cuenta con la infraestructura mínima para un adecuado manejo de germoplasma. Sus objetivos son: mantener y proporcionar germoplasma para los programas de mejoramiento del INIAP y otros organismos oficiales y privados de investigación científica; establecer el banco nacional de Germoplasma a través de accesiones, evaluación preliminar y refrescamiento de las colecciones; organizar el sistema de conservación in vitro para los cultivos de propagación vegetativa; establecer bancos activos de germoplasma en las Estaciones Experimentales para utilidad de los fitomejoradores; establecer un banco de datos, que permita disponer de información rápida; realizar investigaciones de varios cultivos no tradicionales en fisiología, biotecnología, sistemática, etc.; realizar inventarios sobre recursos fitogenéticos y su estado actual. Para cumplir con estos objetivos, se trabaja estrechamente con el laboratorio de biotecnología e implementando Unidades de Recursos Fitogenéticos en todas las Estaciones Experimentales del Instituto, siguiendo las siguientes acciones: colección, introducción e intercambio de germoplasma; conservación; refrescamiento, evaluación, información y documentación.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogenéticos. (1991). El Departamento de Recursos Fitogeéticos del INIAP (objetivos, bases y fundamentos) Quito, Ecuador: Autor. (Boletín Promocional no. 14).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2746
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbp14.pdf164,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.