Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2738
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Alvarado E., Fabián
Clavijo V., Héctor
Título : Diseño y manejo de una porqueriza casera para cerdos
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 116
Palabras clave : PORCINOS;POCILGA;ALOJAMIENTO DE ANIMALES;CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : feb-1980
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Porcinos, 1980
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-116)
Páginas: 14 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Programa de Porcinos de la Estación Experimental Santa Catalina ha diseñado un tipo de construcción, empleando materiales de la zona a bajo costo y la aplicación de un mínimo de tecnología en el manejo, alimentación y sanidad. Las instalaciones constan de cuatro potreros destinados a las cerdas de cría, dos aéreas de sombra para las cerdas en pastoreo, un potrero para el reproductor, una caseta con sombra para el mismo, dos potrerillos para los lechones y cerdos de engorde, un área con cubierta de paja para lactancia, crecimiento y acabado, una zona delimitada para lechones durante la lactancia, un comedero y un bebedero de cemento en cada corral. En el manejo de la porqueriza, las cerdas cubiertas por el verraco tienen acceso a cuatro potreros para su pastoreo, adicionándoles de 2 a 3 lb de concentrado y una mezcla de desperdicios caseros. En el periodo de lactancia los lechones recibirán calor de carbones encendidos o de lámparas. La limpieza del lechoncillo, corte y desinfección del ombligo y colmillos así como el suministro de Hierro serán oportunos. En este periodo a la marrana se le suministrara el concentrado y los desperdicios mencionados. Para el crecimiento y acabado, los cerdos destetados reciben de 2 a 3 lb de concentrado por animal durante cuatro o cinco meses en el área encementada, a más de los desperdicios hasta lograr un peso final de 150-160 lb.
Citación : Alvarado E., F., y Clavijo V., H. (1980). Diseño y manejo de una porqueriza casera para cerdos. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Porcinos. (Boletín Divulgativo no. 116).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2738
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd116.pdf811,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.