Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2704
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Mazón, Nelson
Peralta I., Eduardo
Título : El Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL), una estrategia para el mejoramiento de la producción agrícola en comunidades rurales: La experiencia del CIAL Cuenca del río Mira
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 131
Palabras clave : FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;FREJOL ARBUSTIVO;CIAL;INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA;LEGUMINOSAS;LA CONCEPCIÓN (CARCHI)
Fecha de publicación : oct-2005
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, 2005
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-131)
Páginas: 45 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Por la experiencia de organismos internacionales de investigación agrícola e instituciones estatales y privadas, se ha observado que la investigación participativa es una alternativa para impulsar el desarrollo sustentable de las regiones más pobres del Ecuador a través del involucramiento activo de los agricultores en la generación de respuestas a sus problemas productivos. El Comité de Investigación Agrícola Local CIAL es un medio de acelerar la propagación de la tecnología disponible y una plataforma para evaluar, adaptar y difundir nueva tecnología. Este proceso esta diseñado para formar una capacidad sostenible, basada en la comunidad, para innovaciones en la agricultura, utilizando métodos que promueven la activa participación de los agricultores en la investigación. En el Ecuador se han identificado como los principales problemas del cultivo de frejol a los bajos rendimientos causados por enfermedades como la roya (Uromyces appendiculatus), antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), mancha angular (Phaeisariopsis griseola), bacteriosis (Xanthomonas, Pseudomonas); practicas de producción, suelos pobres, variaciones climáticas, semilla de mala calidad, etc. Considerando que la parroquia La Concepción requería de un inmediato apoyo para mejorar su agricultura y debido a la importancia del frejol en esta zona, se decidió iniciar allí el proceso de investigación participativa.
Citación : Mazón, N., y Peralta I., E. (2005). El Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL), una estrategia para el mejoramiento de la producción agrícola en comunidades rurales: La experiencia del CIAL Cuenca del río Mira. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos. (Publicación Miscelánea no. 131).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2704
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm131.pdf4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.