Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2700
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Caicedo V., Carlos
Peralta I., Eduardo
Villacrés, Elena
Rivera M., Marco
Título : Poscosecha y mercado de chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en Ecuador
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 105
Palabras clave : CHOCHO;LUPINUS MUTABILIS;MERCADEO;POST-COSECHA;LEGUMINOSAS;ECUADOR
Fecha de publicación : mar-2001
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas, 2001
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-105)
Páginas: 37 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El chocho es un alimento nutritivo, saludable y natural, su contenido de proteína supera el 50 por ciento, es un alimento que consume la población urbana de la costa ecuatoriana en un 19 por ciento, y de la sierra y el oriente un 80 por ciento; también se estima que un 80 por ciento de la población rural de la sierra. Este grano andino tiene como principal obstáculo para el uso directo en la alimentación humana, la presencia de alcaloides de tipo quinolizidinicos, los cuales son tóxicos y de sabor amargo, por lo que se hace necesario aplicar un proceso de desamargado previo a su utilización. En Ecuador este proceso se lo realiza en forma artesanal, lo cual demanda mucho tiempo y trabajo, ocasionando gran pérdida de materia seca, minerales y carbohidratos; además, la calidad y sanidad del producto final dejan mucho que desear, por el agua contaminada. El Programa de Leguminosas, desde noviembre de 1996, ejecuto el proyecto P-BID-206 sobre Estudio de la producción, pos cosecha y posibilidades agroindustriales del chocho para la Sierra ecuatoriana. Entre los resultados mas importantes se destacan la generación o mejoramiento de tecnologías para la cosecha, trilla, secado, clasificado y desamargado (hidratación, cocción, lavado y conservación) del chocho.
Citación : Caicedo V., C., Peralta I., E., Villacrés, E., y Rivera M., M. (2001). Poscosecha y mercado de chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas. (Publicación Miscelánea no. 105).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2700
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm105.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.