Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2689
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Palomino C., Julio
Cazco, Carlos
Título : Análisis de los sistemas de producción agropecuaria en dos áreas del cantón Cayambe
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 53
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN;SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN;CAYAMBE (PICHINCHA)
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, 1989
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-53)
Páginas: 26 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En el área A están asentadas ciertas cooperativas agropecuarias que se dedican a la ganadería de leche y producción de pastos, sin embargo, el cultivo de papa, trigo, cebada, haba constituyen componentes importantes dentro de los diferentes sistemas de producción detectados. El uso de maquinaria es muy común. Tienen independencia económica y trabajan con la banca privada. Desconocen el uso de insumos e implementos agrícolas lo que ha ocasionado elevados costos de producción, perdidas de rendimiento y un rápido deterioro de suelos y maquinaria. En términos generales el nivel tecnológico de las cooperativas agropecuarias es bajo, el uso de variedades mejoradas es mínimo, no se emplea semilla certificada, ni se realiza análisis de suelo, el uso de agroquímicos es indiscriminado, las mezclas forrajeras no son adecuadas y el manejo del hato es deficiente con ausencia de planes de mejoramiento genético. El área B corresponde a un sector más deprimido con predominio de pequeños y medianos agricultores, asociados en comunas o propietarios individuales. Disponen de suelos de fertilidad variable o áreas muy erosionadas, con riego limitado. Los sistemas de producción predominantes giran alrededor de los cultivos de cebada, papa, haba y cebolla de rama, que se destina para el autoconsumo y algunos excedentes al mercado. Son fácil presa de intermediarios y no tienen acceso al crédito….
Citación : Palomino C., J., y Cazco, C. (1989). Análisis de los sistemas de producción agropecuaria en dos áreas del cantón Cayambe. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. (Publicación Miscelánea no. 53)
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2689
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm53.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.