Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2688
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Nieto C., Carlos
Título : El cultivo de amaranto Amaranthus spp una alternativa agronómica para Ecuador
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 52
Palabras clave : AMARANTO;AMARANTHUS;CULTIVO;CULTIVOS ANDINOS;ORIGEN;BOTÁNICA;MORFOLOGÍA;FISIOLOGÍA;COSTOS DE PRODUCCIÓN;ECUADOR
Fecha de publicación : sep-1989
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cultivos Andinos, 1989
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-52)
Páginas: 24 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El cultivo de amaranto conocido como ataco, sangorache o quinua de castilla, data de más de 4000 anos en el continente Americano. Botanicamente, se ubica dentro del orden Centrospermales, familia Amarantaceae, genero Amaranthus, habiéndose identificado más de 60 especies. Se adapta desde el nivel del mar hasta los 2800 msnm, temperaturas de 18 a 24 C, y requiere de 300 o 400 mm de precipitación anual. Prospera mejor en suelos bien drenados con pH neutro o alkalino generalmente superior a 6. La siembra puede ser directa o mediante trasplante que no es muy común, requiere de suelo mullido, se siembra en surcos separados 60 o 70 cm, dentro del surco se puede sembrar a chorro continuo o en golpes separados a 20 cm, se puede colocar entre 10 y 20 semillas por golpe y luego tapar con 1 a 2 cm de suelo suelto. También se puede sembrar con maquinas para hortalizas o pastos para lo que se requiere entre 2 a 6 kg/ha y cuando es manual 10 kg/ha. Se recomienda dejar entre 20 y 30 plantas/m2 cuando es para grano y de 80 a 100 plantas/m2 cuando es para verdura. Se recomienda aplicar 3 qq de 10-30-10 más 3 qq de urea y 1/2 qq de muriato de potasio, o unas 10 t/ha de materia orgánica bien descompuesta. Es necesario realizar una deshierba luego del primer mes y una segunda deshierba en forma de aporque. Es atacado por gusanos cortadores o trozadores Agrotis spp., gusanos cortadores Feltia spp., vaquitas o tortuguitas Diabrotica spp., pulguillas Epitrix spp., pulgones Myzus spp., chinches Lygus spp., que se los previene manteniendo limpio el cultivo. Las enfermedades que sobresalen son las producidas por hongos Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia, Sclerotinia sclerotiorium, Erysiphe spp., Curvularia spp, Alternaria spp., y se las controla solo cuando presentan peligro. Se ha observado la presencia de nematodos principalmente del genero Meloidogyne. La cosecha se realiza cuando la planta presenta signos de madurez, se puede realizar la siega con hoz y formar gavillas para luego trillar; se han reportado cosechas exitosas empleando combinadas. El ciclo del cultivo varía entre 120 y 180 días, con rendimientos de 900 a 4000 kg/ha, y 20 t/ha de materia verde. Su valor alimenticio es relevante en proteína, grasa, fibra y minerales y muy similar a los niveles recomendados por la FAO. Se lo puede utilizar en la alimentación humana y animal.
Citación : Nieto C., C. (1989). El cultivo de amaranto Amaranthus spp una alternativa agronómica para Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cultivos Andinos. (Publicación Miscelánea no. 52).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2688
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm52.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.