Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2676
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Dow, Kamal
Título : La ganadería de carne en Ecuador
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 26
Palabras clave : GANADO DE CARNE;GANADERÍA;CENSO AGROPECUARIO;ECUADOR
Fecha de publicación : nov-1975
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departamento de Economía Agrícola, 1975
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-26)
Páginas: 29 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los primeros datos de la población bovina pertenecen al primer censo agropecuario de 1954, registrándose 1215000 bovinos, la encuesta de 1968 arrojo una población ganadera de 2393316 y en 1972, por estimaciones tomadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, y FAO, llega a un total de 2738566. En la Costa predomina la explotación tipo carne conformado por ganado criollo o el cruce del criollo con cebú. Existe también un 2 por ciento de hatos de ganado puro. En los años 1954 y 1968 existió un total de 43 por ciento de población bovina radicada principalmente en Santo Domingo de los Colorados, Quininde y Quevedo. En la Sierra predomina la explotación lechera conformada con el 90 por ciento de la raza mestiza Holstein-Brown Swiss, 5 por ciento de raza pura Holstein Friesian y un 3 por ciento de criollas radicadas en las provincias de Pichincha, Loja, Azuay y Cañar. El Oriente que constituye un gran potencial ganadero, representa el 4 por ciento del inventario nacional; la mayoría de las explotaciones tipo carne o doble propósito, están radicadas en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe especialmente en el Valle del Upano. En el país no existe estadísticas confiables sobre producción y consumo de carne bovina. Los factores que limitan el desarrollo de la ganadería de carne son de carácter biológico, ecológico, técnico, económico y administrativo. El documento contiene además el apéndice 1, que hace referencia a la composición racial de la ganadería y su distribución por zonas, y el apéndice 2 que contiene la evolución aparente del hato bovino.
Citación : Dow, K. (1975). La ganadería de carne en Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Departamento de Economía Agrícola. (Publicación Miscelánea no. 26).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2676
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm26.pdf888,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.