Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2668
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Schwartz, Michael
Título : La estimación de los recursos a utilizarse en ensayos experimentales
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 16
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;EXPERIMENTACIÓN EN CAMPO;ECONOMÍA
Fecha de publicación : may-1974
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departamento de Economía Agrícola, 1974
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-16)
Páginas: 8 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los recursos utilizados para la investigación representan una inversión de la que se espera rendirá beneficios en el futuro. Pueden dividirse en recursos variables y recursos fijos, cuya cuantificación en la planificación y administración de los ensayos para un solo año es diferente. La medida del uso de los recursos variables es el gasto en efectivo; pero en los recursos fijos, es el número de unidades del recurso que se dedicara al ensayo. Algunos recursos pueden considerarse como variables o fijos, según la situación, así: la mano de obra permanente del Programa, Departamento o Estación Experimental que interviene en el ensayo no representa un costo adicional, por lo tanto se considera como un recurso fijo, mientras que la mano de obra ocasional es un recurso variable ya que representa un incremento del gasto en efectivo. Las construcciones y mejoras se pueden considerar como recursos fijos; sin embargo, ocasionalmente se realizan construcciones para un solo ensayo, como por ejemplo: canales de riego o drenaje temporal, construcciones para animales o equipos que se incluyen en tal caso como recursos variables. La maquinaria y equipo utilizado en la investigación duran más de un ensayo, por lo tanto se los trata como recursos fijos; los equipos que se gastan en una ocasión entran como recursos variables. En la utilización de la maquinaria, el combustible y los lubricantes son considerados como recursos variables si es pagado por el Programa, sin embargo, si estos costos se absorben en administración porque ya está presupuestado, el Programa no debe incluirlos como costos en efectivo. La tierra de la Estación debe ser tratada como recurso fijo; si un Programa tiene que arrendar terrenos fuera de la institución, se los considera recursos variables. El hato de animales permanente que son empleados en ensayos de nutrición, rotaciones de potreros y otros, son recursos fijos; en cambio, hay ensayos (cría y engorde) que requieren de animales adicionales, en este caso es un costo variable. Para planificar las investigaciones será necesario estimar los recursos requeridos.
Citación : Schwartz, M. (1974). La estimación de los recursos a utilizarse en ensayos experimentales. Quito, Ecuador: INIAP, Departamento de Economía Agrícola. (Publicación Miscelánea no. 16).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2668
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm16.pdf208,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.