Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2666
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Arévalo E., Francisco
Título : Aspectos económicos de la producción de la papa en el Ecuador
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 12
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;COSTOS DE PRODUCCIÓN;ANÁLISIS ECONÓMICO
Fecha de publicación : dic-1973
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departameto de Economía Agícola, 1973
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-12)
Páginas: 12 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Es un análisis macroeconómico de la oferta y demanda de papa en el país. Como instrumento se tiene una serie de precios de 19 anos, mediante los cuales se determinan los factores que provocan sus variaciones y la incidencia de estos en el volumen de producción. Se considera también el efecto de las variaciones estacionales en las decisiones de los agricultores, para lo cual se calcularon índices de dichas variaciones. La ausencia de control del estado y el gran número de compradores, permite a este cultivo ubicarse dentro de un sistema de competencia perfecta, en el que los precios se forman de acuerdo a las conveniencias de los compradores y vendedores. La producción nacional tiene como objetivo principal satisfacer la demanda interna del país. Las características de libre acceso a la producción de papa han originado variaciones en el volumen de producción, las cuales frente a una demanda constante han provocado fluctuaciones de precios. Si la producción varia con movimientos ondulatorios regulares se dice que existen ciclos de producción los mismos que tienen cuatro fases principales (expansión, crisis, contracción, recuperación), situación que se da en la papa. Se realiza un estudio de las variaciones estacionales de precios al por mayor de la papa, las variaciones estacionales de siembra en función de la ubicación de las haciendas y en función del tamaño de las explotaciones. La dinámica de la producción de papa es en base a la localización de las aéreas de cultivo y de la variación de la producción por zonas. De este estudio se desprende varias recomendaciones importantes como son la intervención del estado en las siembras del tubérculo a través de varios mecanismos, las exportaciones de los excedentes, la industrialización de la papa y la obtención de variedades que permitan resistir mayor tiempo de almacenamiento.
Citación : Arévalo E., F. (1973). Aspectos económicos de la producción de la papa en el Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Departameto de Economía Agícola. (Publicación Miscelánea no. 12).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2666
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm12.pdf346,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.