Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2627
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Ponce, Luis
Abad G., Segundo
Garófalo, Javier
Falconí-Castillo, Esteban
Título : Guía para la producción artesanal de semilla de cereales
Título de la serie: Plegable no. 310
Palabras clave : CEREALES;PRODUCCIÓN DE SEMILLAS;SEMILLA ARTESANAL;PRODUCCIÓN ARTESANAL
Fecha de publicación : oct-2009
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales, 2009
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-310)
Páginas: 1 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Las principales actividades para el manejo adecuado del lote de cereales y de la cosecha destinada para semilla son: 1) Selección del lote para la siembra: debe ser el mejor que posea el agricultor, no haber sido cultivado con un cereal en el ciclo anterior, no ser utilizado como era para trilla de cereales, no tener una pendiente pronunciada. 2) Preparación del suelo: con uno o dos meses de anticipación, una arada y dos pasadas de rastra. 3) Uso de semilla de calidad: seleccionada y desinfectada. 4) Cantidad de semilla: en cebada: siembra mecánica 110 kg/ha, manual 120 a 135 kg/ha; en trigo: siembra mecánica 135 kg/ha, manual 150 kg/ha; en avena: siembra mecánica 70-80 kg/ha, manual 90-100 kg/ha. 5) Siembra: al inicio de la época lluviosa y estimando que la cosecha coincida con la época seca, a una profundidad no mayor a 5 cm. 6) Fertilización: preferible con un análisis de suelo, pero de manera general se recomienda: 80-60-30-20. Ejemplo: 3 sacos de fertilizante compuesto (10-30-10) y un saco de Sulpomag/ha a la siembra, y al macollamiento (25-45 días) 1-2 sacos de Urea. 7) Eliminación de malezas: si hay gran cantidad de malezas aplicar glifosato 15-30 días antes de la preparacion del suelo. En cultivo establecido: 1. Utilizar herbicidas específicos para hoja ancha como metsulfuron-metyl; 2. En forma manual después del macollamiento (45-60 dias después de la siembra). 8) Desmezcla o purificación del cultivo: por lo menos en dos ocasiones, la primera en la fase de espigamiento, y la segunda cuando inicie la madurez fisiológica (amarillamiento). Consiste en eliminar todas las plantas diferentes a la variedad cultivada. 9) Cosecha y trilla: en época seca, cuando el grano está completamente seco. Los sacos llenos deberán identificarse con la siguiente información: Nombre del cultivo, Nombre de la variedad, Fecha de cosecha, Nombre del lote donde fue cultivada. 10) Labores de post-cosecha: a) Clasificación o tamizado de grano, con dos zarandas, la primera retiene las impurezas grandes y la segunda retiene la semilla permitiendo el paso de las impurezas pequeñas. b) Desinfección de la semilla, para controlar enfermedades como carbón, puede utilizarse Vitavax 300, una cucharada sopera por cada 5 libras de semilla. c) Almacenamiento, en un lugar seco y ventilado.
Citación : Ponce, L., Abad G., S., Garófalo, J., y Falconí-Castillo, E. (2009). Guía para la producción artesanal de semilla de cereales. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales. (Plegable no. 310).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2627
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl310.pdf118,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.