Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2587
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Gallegos, Patricio
Asaquibay, César
Freire, Mario
Williams, Roger
Título : Conozca la forma de alimentacion y control del adulto del gusano blanco (Premnotrypes vorax) en el cultivo de la papa
Título de la serie: Plegable no. 196
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;GUSANO BLANCO;PREMNOTRYPES VORAX;CONTROL DE INSECTOS
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-196)
Páginas: 7 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El adulto del gusano blanco puede alimentarse de cualquier hoja de la planta, sin embargo prefiere las hojas del tercio medio y tercio inferior, debido a que son de mayor edad y poseen mayor cantidad de azucares y menor cantidad de alcaloides. Prefiere las hojas de la parte final o punta de la rama debido a que son de mayor edad que las basales. No se alimenta de una sola planta, prefiere caminar por todo el lote de papa, consumiendo hojas de varias plantas y varios surcos. Este insecto no posee alas, se desplaza caminando y puede recorrer en promedio en una noche hasta 12 m. El documento da las recomendaciones para el control de este gusano: 1. Dirigir las aplicaciones a la mitad inferior de la planta y a la parte terminar de las ramas. 2. Realizar las aplicaciones pasando un surco.
Citación : Gallegos, P., Asaquibay, C., Freire, M., y Williams, R. (2003?). Conozca la forma de alimentacion y control del adulto del gusano blanco (Premnotrypes vorax) en el cultivo de la papa. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal. (Plegable no. 196).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2587
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl96.pdf145,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.