Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2581
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Peralta I., Eduardo
Murillo I., Angel
Minchala G., Luis
Pinzón Z., José
Título : INIAP-433 Roxana e INIAP-434 Esmeralda: Variedades mejoradas de arveja (Pisum sativum L.) de tipo decumbente para la Sierra ecuatoriana
Título de la serie: Plegable Divulgativo no. 162
Palabras clave : ARVEJA;PISUM SATIVUM;VARIEDADES DE ARVEJA;VARIEDADES;INIAP 433 ROXANA;INIAP 434 ESMERALDA;ORIGEN;CULTIVO;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS;CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD;LEGUMINOSAS;SIERRA (ECUADOR)
Fecha de publicación : sep-1997
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas, 1997
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PD-162)
Páginas: 7 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Después del cultivo de frejol, le sigue en importancia la arveja (Pisum sativum L.), que es un componente importante de los agroecosistemas sostenibles de la sierra (2400 a 3200 msnm), por cuanto se siembra en unicultivo o asociada, en rotaciones y relevos, genera buenos ingresos económicos, principalmente en vaina verde; y al consumirse en grano seco y harina, existe un mercado atractivo para los productores. Su contenido de proteína (24 a 26 por ciento en base seca), carbohidratos, fibra y minerales, constituye un aporte importante al mejoramiento de la alimentación, de todos los estratos sociales. La variedad INIAP-433 Roxana, se origina en la línea E-145, colectada en 1990 en Cotacachi, provincia de Imbabura. Ingreso al banco activo de germoplasma del Programa de Leguminosas, con código PIS-E-145 y al Departamento de Recursos Filogenéticos del INIAP, con el código ECU-6412. Las evaluaciones se iniciaron en 1991 y a partir de 1995 a nivel de la sierra. El mejoramiento se realizo a través de la selección intravarietal simple. La variedad INIAP-434 Esmeralda, se origina de la línea E-175 que proviene de la selección realizada en las poblaciones segregantes (E-060, E-062), que se introdujeron del ICA-Colombia en 1982. Fueron evaluadas y seleccionadas en Cusubamba, Cotopaxi, y a nivel de Estación. En 1992 el Programa de Leguminosas lo caracteriza, selecciona y evalúa a nivel de la sierra. Ingresa al banco activo con el código PIS-E-175 y en el DENAREF, con el código ECU-6042. Estas dos variedades presentan buena adaptación, rendimiento, tamaño y forma de la vaina; así como el color, tamaño y forma del grano tierno y seco. Son de tipo decumbente o de enrame (cultivo en espalderas), comúnmente llamadas rastreras. Las dos son de grano grande, tipo arvejon, de colores verdes y crema en grano seco. Por la tradición de cultivo en este tipo, estas variedades son dirigidas a provincias ubicadas entre Cotopaxi y Loja. Existe una serie de características morfológicas, agronómicas, de calidad y cocción, reacción a plagas y enfermedades muy importantes. Para manejo del cultivo de estas variedades se consideran aspectos tales como: preparación del suelo y rotación de cultivos, fertilización, siembra y densidad poblacional, combate de malezas, labores culturales, combate de plagas y enfermedades, la cosecha y trilla (para grano verde o tierno y para grano seco y semilla).
Citación : Peralta I., E., Murillo I., A., Minchala G., L., y Pinzón Z., J. (1997). INIAP-433 Roxana e INIAP-434 Esmeralda: Variedades mejoradas de arveja (Pisum sativum L.) de tipo decumbente para la Sierra ecuatoriana. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas. (Plegable Divulgativo no. 162).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2581
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpd162.pdf235.13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.