Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2570
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Espín, Susana
Título : Servicio de análisis de laboratorio de nutrición y calidad; Un servicio ágil y confiable para el sector agropecuario
Título de la serie: Plegable no. 145
Palabras clave : NUTRICIÓN;CALIDAD;LABORATORIO DE ALIMENTOS
Fecha de publicación : sep-1994
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Nutrición y Calidad, 1994
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-145)
Páginas: 8 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP pone a disposición de los sectores interesados sus modernos laboratorios para el análisis de las características fisicoquímicas, nutricionales y agro-industriales de alimentos destinados al consumo humano y animal. El propósito es contribuir a encontrar soluciones a los problemas nutricionales que afectan a la población, conseguir un aprovechamiento óptimo en la producción animal y agrícola y prevenir el efecto nocivo de agentes tóxicos en los consumidores y en el medio ambiente. Para cumplir con estos propósitos, el laboratorio dispone de modernos equipos instrumentales que permiten emplear técnicas actualizadas de análisis. Cuenta además con el soporte de personal técnico calificado en las áreas de Química, Bioquímica, Ingeniería de Alimentos, Medicina Veterinaria y Biología, lo cual asegura un servicio eficaz, serio y confiable. En la sección de Nutrición Animal, se efectúan trabajos de investigación utilizando técnicas respaldadas por métodos In-Vitro, empleando animales provistos de fistulas permanentes, para determinar la digestibilidad y estudiar la factibilidad del uso de nuevos alimentos. Los laboratorios de Química Analítica, Bioquímica y Tecnología de Alimentos están en capacidad de efectuar diversos análisis, que permiten conocer la calidad de un alimento; mezcla de ingredientes; suplementos nutritivos; tejidos biológicos; residuos de agroindustria; elementos tóxicos resultantes de la actividad agrícola como residuos de plaguicidas, y otros como fitotoxinas y micotoxinas; análisis de aguas, etc. Los laboratorios están en capacidad de realizar los siguientes análisis: Análisis proximal, Energía bruta, Proteínas y Aminoácidos, Minerales (macro y micro elementos), Lípidos, Hidratos de Carbono, Disponibilidad de nutrientes, Factores nocivos o tóxicos, Análisis diversos, Análisis de productos lácteos, Análisis de aguas. Las principales tecnicas instrumentales disponibles son la Espectrofotometría, Cromatografía, Potenciometría, Polarimetría, Calorimetría. Las muestras deben ser enviadas al laboratorio con los siguientes datos: Fecha de recolección de la muestra, Clase o tipo de muestra, Procedencia, Análisis que solicita, Número de lote, Nombre y dirección del remitente.
Citación : Espín, S. (Ed.). (1994). Servicio de análisis de laboratorio de nutrición y calidad; Un servicio ágil y confiable para el sector agropecuario. Quito, EC, INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Nutrición y Calidad. (Plegable no. 145).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2570
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl145.pdf150,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.