Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2566
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Peralta I., Eduardo
Vásquez G., José
Mora C., Eloy
Pinzón Z., José
Título : INIAP-440 Quitumbe: Variedad mejorada de haba (Vicia faba L.) de grano mediano para la Sierra ecuatoriana
Título de la serie: Plegable no. 139
Palabras clave : VARIEDADES DE HABA;VARIEDADES;INIAP;CULTIVO;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD;LEGUMINOSAS;SIERRA (ECUADOR)
Fecha de publicación : abr-1994
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Leguminosas, 1994
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-139)
Páginas: 6 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El haba (Vicia faba L.), fue introducida al Ecuador en tiempos de la colonia. Es una especie que se adapto bien a las condiciones climáticas de la sierra y se cultiva entre los 2600 y 3500 msnm. En las ultimas décadas y de acuerdo con datos de superficies cosechadas (INEC), la tendencia es negativa, ya que de 33542 ha cosechadas en la década del 60 se redujo a 12946 en la década del 80. El haba está sometida a un grave proceso de erosión genética en el país, debido al daño causado por plagas y enfermedades. Este cultivo es considerado importante, por constituir un componente de los sistemas de producción de pequeños y medianos agricultores de la sierra que la cultivan generalmente sola o en asociación con otras especies como maíz, papa, quinua, arveja, melloco, frejol voluble, etc., y porque además es un componente básico en la dieta de amplios sectores de la población rural y urbana, pudiendo cosecharse en verde para consumir como grano tierno y en estado seco como grano entero y harina. Su contenido de proteína (9 por ciento en grano tierno y 25 por ciento en grano seco), carbohidratos, minerales y vitaminas, la hacen un alimento y leguminosa estratégico. La variedad INIAP-440 Quitumbe, cuyo origen radica en una colección realizada en el Carchi, se caracteriza por ser más precoz que las variedades locales (chauchas) de tipo tardío; su tamaño de grano es mediano, puede consumirse como grano seco o harina, además se caracteriza por su potencial de exportación en grano tierno congelado. El proceso de mejoramiento genético de la variedad INIAP-440 Quitumbe, se realizo por selección. La evaluación y selección se efectuó en base a características morfológicas, agronómicas, fisiológicas, de adaptación y calidad de grano.
Citación : Vásquez G., J., Mora C., E., y Pinzon Z., J. (1994). INIAP- 440 Quitumbe: Variedad mejorada de haba (Vicia faba L.) de grano mediano para la Sierra ecuatoriana. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Leguminosas. (Plegable no. 139).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2566
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl139.pdf159,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.