Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2565
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Novoa H., Vicente
Córdova, Juan J.
Título : Servicio de analisis quimico de suelos y plantas
Título de la serie: Plegable no. 138
Palabras clave : TÉCNICAS ANALÍTICAS;ANÁLISIS QUÍMICO;ANÁLISIS DE TEJIDOS;ANÁLISIS DEL SUELO
Fecha de publicación : mar-1994
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Manejo de Suelos y Aguas, 1994
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-138)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El análisis químico de suelos y plantas asegura el uso eficiente de los fertilizantes y mejora el rendimiento de los cultivos. El análisis químico es un procedimiento de laboratorio que, mediante el uso de soluciones, extrae de una muestra los nutrientes requeridos por las plantas para su normal desarrollo. Este conocimiento permite realizar una planificación racional del uso de fertilizantes, abonos y enmiendas con el fin de asegurar rendimientos óptimos económicos de los cultivos. Quienes estén interesados en este servicio pueden dirigirse directamente al laboratorio de suelos que funciona en la Estación Experimental Santa Catalina a 14 km del sur de la ciudad de Quito. En suelos se determinan los elementos principales y secundarios, tales como: N, P, K, Ca, Mg, Zn, Cu, Fe, Mn, S. Se analiza materia orgánica, pH, acidez (Al + H), conductividad eléctrica y capacidad de intercambio cationico; complementándose con las características físicas del suelo en lo referente a: textura, capacidad de retención de humedad, infiltración, densidad aparente y densidad real. En tejidos vegetales se determinan las concentraciones de los nutrientes principales y secundarios en base a materia seca.
Citación : Novoa H., V., y Cordova, J.J. (1994). Servicio de analisis quimico de suelos y plantas. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Manejo de Suelos y Aguas. (Plegable no. 138).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2565
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl138.pdf240,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.