Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2560
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Urbano B., José
Rivadeneira, Miguel
Díaz J., Nelson
Título : INIAP-Cotopaxi-88 Nueva variedad de trigo para el callejon Interandino
Título de la serie: Plegable no. 120
Palabras clave : TRIGO;TRITICUM;VARIEDADES DE TRIGO;VARIEDADES;INIAP;ORIGEN;CULTIVO;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : jun-1991
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales, Sección Trigo, 1991
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/120)
Páginas: 5 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La variedad mejorada de trigo INIAP-Cotopaxi-88 se cultiva en zonas comprendidas entre 2500 a 3200 msnm. Se origino por cruzamientos entre las siguientes variedades: Sonora 64, Tezamos Pinto Precoz, Yaqui 50, Napo, LAC-617 (67A) y la variedad Búho, que dio como resultado esta nueva variedad. Sus características morfológicas, agronómicas y de calidad son importantes. Si se aplica al cultivo la tecnología recomendada el rendimiento de INIAP-Cotopaxi-88 a nivel experimental es 5900-6199 kg/ha y en promedio general 3000 kg/ha. Se dan las siguientes recomendaciones generales para el cultivo: El numero de aradas y rastras que deben realizarse antes de la siembra depende del cultivo anterior. Para cada localidad debe sembrarse de acuerdo al periodo de iniciación de las lluvias, sin descuidar que la madurez y la cosecha coincidan con un periodo seco. Los cultivos más generalizados en la rotación con trigo son: papa, maíz y haba. No es conveniente el cultivo de este cereal si se quiere evitar enfermedades. Para fertilizar el suelo de preferencia emplear el análisis de suelo, de no contar con este aplicar en forma general una dosis de 80-100-30 kg/ha de N, P2O5 y K2O respectivamente, lo que equivale a 4,5 sacos de 18-46-0 más un saco de Muriato de Potasio a la siembra y 2 sacos de urea al macollamiento. Si se utiliza 10-30-10, debe aplicarse 6,5 sacos de esta fórmula a la siembra y 2 sacos de urea al macollo. Se recomienda utilizar semilla seleccionada y desinfectada con una densidad de 130 kg/ha si la siembra es a máquina y 140 kg/ha en el caso de sembrar al voleo. Para malezas de hoja ancha se recomienda 2,4-D Ester o 2,4-D Amina según la altitud de la zona y en dosis según la concentración del producto. La cosecha debe coincidir con la época seca y el almacenamiento del grano debe ser con un máximo de 14 por ciento de humedad en bodegas limpias y con buena ventilación. Para su comercialización tomar en cuenta las disposiciones del gobierno y la industria molinera.
Citación : Urbano B., J., Rivadeneira, M., y Díaz J., N. (1991). INIAP-Cotopaxi-88 Nueva variedad de trigo para el callejon Interandino. Quito, EC, INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales, Sección Trigo. (Plegable no. 120).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2560
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl120.pdf138,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.