Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2542
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Merino M., Gualberto
Vásquez A., Víctor
Título : El minador de la hoja de la cebada
Título de la serie: Plegable no. 70
Palabras clave : CEBADA;HORDEUM;MINADOR DE LA HOJA;LIRIOMYZA;PLAGAS;CONTROL DE PLAGAS;INSECTICIDAS
Fecha de publicación : jun-1979
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Entomología, 1979
Páginas: 5 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La mosca Liriomyza sp. (Orden Diptera, familia Agromyzidae) se observo por primera vez el 25 de marzo de 1969 en la hacienda Pachosala (3190 msnm), parroquia Tanicuchi, provincia Cotopaxi, cuyos cultivos de cebada fueron afectados. En 1973 se verifico su presencia, con caracteres alarmantes, en las haciendas la Victoria y Santa Isabel en las parroquias de Mulalo y Poalo, respectivamente. También se encontró en menor grado de infestación en los sectores de Penicucho y Chuquipogyo pertenecientes a las parroquias de Penipe y San Andrés, provincia del Chimborazo. El adulto o mosquita mide de 1,5 a 2 mm de longitud; color del cuerpo negro; cabeza, escutelo y la parte lateral del tórax amarillo anaranjado. La larva presenta una formación a manera de un pliegue de color amarillo anaranjado en la parte ventral, entre la cabeza y el tórax. La pupa mide de 1,5 a 2 mm de longitud. Los estados metamorfósicos del huevo y la larva ocurren en la planta. La larva, después de completar su desarrollo, migra hacia la superficie del suelo donde empuja cerca de la base de los tallos. La larva al alimentarse ocasiona la destrucción del tejido foliar y al desarrollarse, protegida bajo la epidermis de la hoja, produce áreas de aspecto ampolloso, comunmente llamadas minas. Las hojas se presentan diferentemente coloreadas en secciones irregulares.
Citación : Merino M., G., y Vásquez A., V. (1979). El minador de la hoja de la cebada. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Entomología. (Plegable no. 70).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2542
ISSN : *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-70)
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl70.pdf210,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.