Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2434
Tipo de Documento: Libro
Autor : Revelo, Jorge
Sandoval, Patricia
Título : Factores que afectan la producción y productividad de la naranjilla (Solanum quitoense Lam.) en la Región Amazónica del Ecuador
Palabras clave : NARANJILLA;SOLANUM QUITOENSE;CULTIVO;MANEJO DEL CULTIVO;FACTORES DE PRODUCCIÓN;AMAZONÍA
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación experimental Santa Catalina, Departamento de Protección Vegetal, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/281)
Páginas: 117 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la actualidad, la naranjilla constituye un rubro importante en Ecuador, por su contribución a la alimentación y como fuente de ingresos. Este frutal, que ha sido cultivado por décadas en forma tradicional, en los últimos diez años ha alcanzado una considerable demanda por la industria y el mercado nacional e internacional, por su aroma, sabor y contenido nutritivo (Wolf, 1976; Navas, 1986; Castañeda, 1992). En la década de los 90`s (INEC, 1990 a 1995; MAG, 1996 al 2001), el cultivo presenta una paulatina disminución de la superficie cosechada y rendimientos variables con una marcada reducción en los últimos años (Cuadro 1). Sin embargo, en la década de los 40`s se registra el primer reporte del daño de enfermedades y nematodos, reduciéndose el rendimiento de 800 frutos a 40 frutos/planta (Morales y Maya, 1987), pero es hasta 1963, que el cultivo permanecía en forma natural, cuando aparecen en forma endémica plagas y enfermedades (Pacheco, s/f), alcanzando en los años 70`s la crisis más aguda del cultivo llegando casi a desaparecer debido al aumento inusitado de las mismas, principalmente de nematodos que ha obligado en forma permanente, a buscar terrenos nuevos para abandonarlos en corto tiempo, situación que ha motivado a utilizar áreas aún más lejanas para el cultivo y el abandono de las áreas tradicionales de Baños, Mera, Chiriboga, Yunguilla, Méndez, Gualaquiza y Zamora entre otras (Soria, 1989, 1997)….
Citación : Revelo, J., y Sandoval, P. (2003). Factores que afectan la producción y productividad de la naranjilla (Solanum quitoense Lam.) en la Región Amazónica del Ecuador. Quito, Ecuador,:INIAP, Estación experimental Santa Catalina, Departamento de Protección Vegetal.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2434
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc281.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.