Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1916
Tipo de Documento: Congreso
Artículo
Autor : Peralta I., Eduardo
Mazón, Nelson
Murillo I., Angel
Rodríguez Ortega, Diego Geovanny
Minchala G., Luis
Domínguez Olmedo, Diana Elizabeth
Mina Chala, Diego Fernando
Título : Evaluación de 226 accesiones de amaranto (Amaranthus spp.) en las condiciones agroecológicas de la Península de Santa Elena, Ecuador
Otros títulos : V Congreso Mundial, II Simposio Internacional de Granos Andinos
Palabras clave : AMARANTO;AMARANTHUS;BANCO DE GERMOPLASMA;COLECCIÓN DE GERMOPLASMA;ACCESIONES;ADAPTABILIDAD;SELECCIÓN;EVALUACIÓN;SEMI ÁRIDO;PENÍNSULA DE SANTA ELENA;ECUADOR
Fecha de publicación : 27-may-2015
Editorial : San Salvador de Jujuy, AR: Universidad de Jujuy, 2015
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7442)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El cultivo de amaranto, con un buen número de especies originarias de América fue desplazado de los sistemas de cultivo, hasta casi desaparecer como plantas alimenticias. Cuando los españoles llegaron a América, encontraron al amaranto, junto al maíz, fréjol, calabazas y quinua, como los principales componentes alimenticios de las poblaciones nativas de Centroamérica y Los Andes. Entre los granos originarios de la región andina, conjuntamente con la quinua y el chocho, el amaranto constituye un alimento de alto valor nutricional, por la calidad y cantidad de proteína, el alto contenido de calcio, magnesio, hierro, vitaminas (C y A), fibra, antioxidantes y la ausencia de saponinas o alcaloides. En Ecuador se está impulsando el Cambio de la Matriz Productiva y el amaranto, entre otros cultivos estratégicos ha sido considerado para este fin, por lo que se inició la búsqueda de accesiones o entradas del banco de germoplasma del INIAP en ambientes agroecológicos costeros (Santa Elena), por las grandes superficies con dotación de agua de riego por goteo. El objetivo fue identificar accesiones de amaranto que se adapten a las condiciones de suelo y clima tropical mega térmico, semi-árido cercano al mar. En junio del año 2014, se sembraron 226 accesiones del banco de germoplasma del INIAP en la localidad de Barbascal, Colonche, Santa Elena, a 30 m de altitud. Cada accesión se sembró en un surco de 4 m de largo por 0,75 m de ancho, intercalada con accesiones de quinua. Se tomaron 16 variables de interés. La mayoría de las accesiones de la colección de amaranto de grano blanco corresponden a poblaciones, lo cual se refleja en el 56% de las entradas que presentan plantas con diferentes colores de panoja. El 96% de las entradas presentan panojas amarantiformes, el 53% tienen panojas compactas y el 71% de las entradas presentan panojas erectas. El 8% de las accesiones fueron más precoces (madurez en menos de 80 días después de la siembra) y el 36% maduraron en menos de 90 días después de la siembra. Alrededor del 70% de las entradas de amaranto presentan una altura de planta entre 100 y 180 cm; mientras que el 50% tienen panojas de más de 30 cm de longitud. El 42% de las accesiones presentan rendimientos superiores a 10 g/planta. El 64% de las accesiones presentan grano de tamaño mediano. El color predominante del grano son el crema (50%) y el amarillo (27%). De acuerdo al rendimiento por planta, precocidad, color de grano, tamaño del grano y altura de planta, se seleccionaron 10 accesiones, que además presentan un potencial de adaptabilidad a este ambiente semidesèrtico, de suelos ligeramente salinos, bajos en materia orgánica y con sistemas de riego por goteo; las mismas que se evaluarán en diferentes localidades de la Península de Santa Elena en el año 2015.
Citación : Peralta I., E., Mazón, N., Murillo I., A., Rodríguez Ortega, D. G., Minchala G., L., Domínguez Olmedo, D. E.,… Mina Chala, D. F. (mayo, 2015). Evaluación de 226 accesiones de amaranto (Amaranthus spp.) en las condiciones agroecológicas de la Península de Santa Elena, Ecuador. En D. L. Alcoba, Quinua: V Congreso Mundial, II Simposio Internacional de Granos Andinos: Libro de resúmenes (s.p.). San Salvador de Jujuy, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1916
ISBN : 978-950-721-500-1
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7442e.pdf297,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.