Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1498
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Egas, Luis
Villacrés, Elena
Salazar, D.
Peralta I., Eduardo
Ruilova, M.
Título : Elaboración de un cereal para desayuno con base a quiniua (Chenopodium quinoa Willd) expandida
Título de la serie: Revista Tecnológica ESPOL-RTE 23(2):9-15
Palabras clave : QUINUA;CHENOPODIUM QUINOA;TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS;CEREAL INSTANTÁNEO;CULTIVOS ANDINOS
Fecha de publicación : nov-2010
Código: *EC-INAP-BEESC-MGC. Quito (Revista Tecnológica ESPOL-RTE 23(2):9-15. 2010CD16CVe)
Páginas: p. 9-15
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue desarrollar la tecnología de elaboración de un cereal instantáneo en base a quinua expandida. Se probó dos variedades de quinua (INIAP -Tunkahuan e INIAP- Pata de Venado), se realizó la caracterización física y química tanto en el grano crudo como en el expandido, posteriormente el grano fue limpiado, clasificado y acondicionado a niveles de humedad entre 16% y 17. Para la expansión se ensayaron dos presiones de descarga 130 y 140 psi, lográndose un mayor índice de expansión con la variedad Tunkahuan, con 17% de humedad y 140 psi de descarga. Los análisis físicos orientaron la selección del mejor tratamiento, el cual fu e caracterizado mediante un análisis proximal, minerales y aminoácidos. En el grano expandido se ensayó la incorporación de dos ciases de jarabes: Sacarosa - Glucosa y panela, a concentraciones de 75 y 80 ° Brix, aplicando dos tiempos de secado (90 y 120 min); con la finalidad de determinar el nivel de aceptación del producto por parte de los consumidores. En base a los tratamientos seleccionados, se realizó el análisis económico, determinándose un costo total de producción de S 3.84/Kg. y $ 0.38 por cada funda de 100 g.
Citación : Egas, L., Villacrés, E., Salazar, D., Peralta I., E., y Ruilova, M. (noviembre, 2010). Elaboración de un cereal para desayuno con base a quiniua (Chenopodium quinoa Willd) expandida. Revista Tecnológica ESPOL-RTE, 23(2), 9-15.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1498
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscr2010CD16CVe.pdfDocumento a texto completo753,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.