Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1491
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Ochoa L., José
Ellis, Mike
Título : Componentes de manejo integrado de la fusariosis o marchitez vascular del babaco en el Ecuador
Título de la serie: Revista Informativa INIAP (16):16-18
Palabras clave : BABACO;CARICA PENTAGONA;FUSARIUM;ENFERMEDADES FUNGOSAS;GESTIÓN DE LUCHA INTEGRADA;LUCHA INTEGRADA;ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS;FITOPATOLOGÍA;ECUADOR
Fecha de publicación : may-2002
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. (INIAP/Revista Informativa (16):16-18. 2002)
Páginas: p. 16-18
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La ausencia del patógeno en el establecimiento de un cultivo de babaco es lo mas deseable. La posibilidad de que Fusarium oxysporum se encuentre en el suelo es muy reducida debido a los altos niveles de especificidad de este patógeno, por lo que la selección de material libre de la enfermedad y la utilización de agua libre de propagarlos del patógeno es la primera medida a tomarse en cuenta en el manejo de la marchitez vascular del babaco. El éxito de su manejo cuando esta presente en el cultivo depende de los niveles iniciales de incidencia de la enfermedad y de la oportunidad del control. En cultivos comerciales la enfermedad puede controlarse con aplicaciones de carbendazim y propiconazole cuando los niveles de enfermedad no hayan sobrepasado el nivel 2 de la enfermedad. Cuando pasen del nivel 2 se sugiere la erradicación de la planta y la esterilización del suelo donde se extrajo la planta. La utilización de patrones resistentes como Carica papaya y Carica monoica es una buena alternativa, estos patrones retardan la presencia y desarrollo de la enfermedad y permiten que el control químico sea mas eficiente.
Citación : Ochoa L., J. y Ellis, M. A. (mayo, 2002). Componentes de manejo integrado de la fusariosis o marchitez vascular del babaco en el Ecuador. Revista Informativa INIAP, 16, 16-18.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1491
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscR2002n16p16.pdfDocumento a texto completo719,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.