Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1461
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Figueroa N., Manuel
Espinoza Mendoza, Alfonso
Delgado A., Julio César
Chávez Moreira, Francisco
Título : Determinación del agente causal de la pudrición de la flecha de la palma africana en el Ecuador
Título de la serie: Boletín Técnico no. 53
Palabras clave : PALMA AFRICANA;ELAEIS GUINEENSIS;PUDRICIÓN DE LA FLECHA;ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS;ECUADOR
Fecha de publicación : may-1984
Editorial : Santo Domingo, EC: INIAP, Estación Experimental Santo Domingo, Departamento de Fitopatología, 1984
Código: *EC-INIAP-BEESD-MS. Santo Domingo (INIAP/BT-53)
Páginas: 7 p.
Estación: E. E. Santo Domingo
Resumen : En Ecuador, la expansión del área dedicada al cultivo de la palma africana, ha implicado un aumento de los problemas fitopatológicos que anteriormente no existían y/o que por su baja incidencia pasaban desapercibidos. Una de las enfermedades presentes en el país, conocida como "pudrición de la flecha", puede afectar hasta un 100/0 de la plantación (7) y tratándose de un cultivo perenne, se la considera una enfermedad de importancia en el Ecuador. La "pudrición de la flecha" ocurre principalmente en plantas de uno a tres años de edad, en las que causan considerable retraso en su desarrollo al impedir por algún tiempo la emisión de hojas nuevas. En el vivero, el problema parece estar asociada con períodos prolongados de humedad (13). El primer síntoma de esta enfermedad consiste en la aparición de manchas de color castaño oscuro en la parte expuesta de la flecha, las que con el tiempo se extienden por los tejidos del raquis y pecíolos, provocando la pudrición de la misma. En plantas adultas compromete generalmente la porción terminal de las hojas debido a la elongación rápida de la flecha, a esta anomalía Turner y Bull (15) la denominan " Wither Tip"….
Citación : Figueroa N., M., Espinoza M., A., Delgado A., J., y Chávez M., F. (1984). Determinación del agente causal de la pudrición de la flecha de la palma africana en el Ecuador. Santo Domingo, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santo Domingo, Departamento de Fitopatología. (Boletín Técnico no. 53).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1461
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
53 boletín Técnico - iniap.PDFDocumento a texto completo55,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.