http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5476
Tipo de Documento: | Libro |
Autor : | Feicán Mejía, Carlos Huaraca, Hugo |
Título : | Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de mora (Rubus glaucus Benth) |
Título de la serie: | Guía de Aprendizaje No. 010 |
Autor: | Martínez, Aníbal Viteri D., Pablo |
Palabras clave : | MORA |
Fecha de publicación : | dic-2019 |
Editorial : | Cuenca, EC: INIAP-Estación Experimental del Austro, Programa de Fruticultura, 2019 |
Páginas: | 188 p. |
Estación: | E. E. Austro |
Resumen : | En el Ecuador se cultiva la mora (Rubus glaucus B.) en una superficie de 5 247 ha, tanto en monocultivo como en asocio, con una producción de 11 869 t por año (SICA, 2007); siendo la variedad, mora de Castilla la más difundida entre los productores. Las zonas productoras de esta fruta se localizan en todas las provincias del callejón interandino, existiendo también en otras provincias, pero con superficies que no sobrepasan las 10 ha. Tungurahua es la provincia de mayor producción, con aproximadamente el 70 % de la superficie plantada (Martínez et al., 2007). Popenoe (1921) afirma que este frutal nativo de los Andes, abre muchas perspectivas de comercialización a nivel nacional e internacional, como fruta fresca o procesada; sin embargo, esta última opción, como producto industrializado, es la más atractiva económincamente para la cadena de valor. En el país es utilizado en néctares, dulces, jaleas, vinos, pastelería, helados, entre otros, por sus buenas cualidades para consumo (Martínez et al., 2007). Los productores de mora en el país realizan un manejo tradicional de este cultivo, utilizando sistemas de conducción que no permiten realizar un buen manejo en cuanto a podas, fertilización, controles fitosanitarios, deshierbas, riegos, cosecha y otras labores que demanda el cultivo, lo que reduce la capacidad productiva y la calidad de la fruta. La presente guía es un aporte metodológico para procesos de enseñanza de una manera práctica sobre el cultivo de mora, consta de siete módulos que tratan sobre la caracterización de la mora, actividades preparatorias para la plantación, establecimiento, labores de mantenimiento, insectos plaga, agentes patógenos, cosecha y pos cosecha. Cada módulo presenta herramientas para facilitar el aprendizaje a través de interacciones entre los productores, el cultivo y su entorno. |
Citación : | Feicán, C.;Huaraca, H.; Martínez, A. y Viteri, P. (2019). Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de mora (Rubus glaucus Benth). Cuenca, Ecuador: INIAP, Estación Experimental del Austro. (Guía de Aprendizaje no. 010). |
URI : | http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5476 |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones EEA |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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