Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2703
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Brito Grandes, Beatriz
Espín, Susana
Villacrés, Elena
Merino, Fausto
Soto, Luis
Título : El endulzamiento de la oca (Oxalis tuberosa) una alternativa para la agroindustria rural en el Ecuador
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 119
Palabras clave : OCA;OXALIS TUBEROSA;ENDULZAMIENTO;TECNOLOGÍA;POST-COSECHA;ECUADOR
Fecha de publicación : jul-2003
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Nutrición y Calidad, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-119)
Páginas: 13 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La oca se cultiva en la Sierra ecuatoriana en un sistema de agricultura de subsistencia entre 2000 y 4000 msnm, principalmente en las provincias de Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. La producción nacional en el año 2001, según la División de Estadísticas del Ministerio de Agricultura, fue de 1861 t. Las accesiones de oca del banco de Germoplasma del INIAP muestran amplia variabilidad en sus contenidos nutricionales. El Depto. de Nutrición y Calidad de la E.E. Santa Catalina señala que 100 g de materia seca de oca contienen de 3 a g de proteína, 85 a 88 g de carbohidratos totales, donde el almidón y los azucares son los principales componentes, siendo un producto altamente energético, además presenta un importante aporte de minerales, especialmente hierro y potasio; un contenido de vitamina C de 35 mg/100 g de tubérculo fresco. La oca tiene un limitante en su consumo que es el largo proceso de preparación conocido como cura o endulzado que requiere previo a su utilización, que se realiza tradicionalmente exponiendo los tubérculos al sol durante varias semanas; el producto final pierde apariencia y atractivo para el consumidor. En esta publicación se presenta una tecnología de bajo costo y fácil aplicación, aprovechando la energía solar y materiales de uso generalizado por las familias campesinas, para optimizar la concentración de azucares en los tubérculos de oca, cuidando que mantenga su apariencia natural y garantizando una perdida mínima de su valor nutritivo.
Citación : Brito Grandes, B., Espín, S., Villacrés, E., Merino, F., Soto, L. (2003). El endulzamiento de la oca (Oxalis tuberosa) una alternativa para la agroindustria rural en el Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Nutrición y Calidad. (Publicación Miscelánea no. 119).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2703
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm119.pdf266,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.