Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1462
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Cárdenas, Flor
Andrade, Héctor
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Carrera, Efrén
Título : Evaluaciones participativas de calidad culinaria y aceptabilidad de clones promisorios de papa Solanum tuberosum L. en las provincias de Chimborazo Cotopaxi y Carchi del Ecuador
Título de la serie: Revista Informativa INIAP (10):25-27
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;CLONES;CALIDAD CULINARIA;EVALUACIÓN;CHIMBORAZO (ECUADOR);COTOPAXI (ECUADOR);CARCHI (ECUADOR)
Fecha de publicación : jun-1998
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Revista Informativa (10):25-27. 1998)
Páginas: p. 25-27
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El PNRT-Papa desarrolla un esquema de mejoramiento genético, con enfoque en investigación participativa. Considera que son importantes las evaluaciones postcosecha de calidad culinaria en la etapa avanzada (IPC3), con la participación de los productores-consumidores rurales, donde las mujeres campesinas tienen un rol destacado. Los resultados mostraron la preferencia por papas de pulpa amarilla o crema intensa, con sabor a papa fresca (recién cosechada, no guardada), algo dulce, consistencia suave y un tiempo de cocción menor a 45 minutos. En base a estas características fueron seleccionados 11 clones promisorios blanco en las tres zonas, entre los que sobresalieron los clones O-10 y O-5. Los criterios de rechazo fueron: pulpa de color blanco o crema pálido, sabor amargo, agrio o picante, consistencia dura y tiempos de cocción superiores a los 45 minutos. De los 11 clones seleccionados por los consumidores rurales, cinco fueron probados por los consumidores urbanos de Quito, cuyas preferencias fueron parecidas a la del usuario rural.
Citación : Cardenas, F. M., Andrade, H., Cuesta Subia, H. X., y Carrera, E. (junio,1998). Evaluaciones participativas de calidad culinaria y aceptabilidad de clones promisorios de papa Solanum tuberosum L. en las provincias de Chimborazo Cotopaxi y Carchi del Ecuador. Revista Informativa INIAP, 10, 25-27.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1462
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscR1998n10p25.pdfDocumento a texto completo842,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.