http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/71
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | E. E. Santa Catalina | es_ES |
dc.creator | Pumisacho, Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2015-05-07T20:00:41Z | - |
dc.date.available | 2015-05-07T20:00:41Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.other | EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290) | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/71 | - |
dc.description.abstract | Las Escuelas de Campo de Agricultores ECAs nacieron en Asia en los años 80 como resultado del problema de la dependencia de los plaguicidas y debido a las fallas del sistema técnico y la extensión agrícola. Esta metodología fue introducida en América latina como una respuesta a pérdidas en los cultivos ocasionados por: plagas, enfermedades y mercados. A partir del 2000, el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Andinos rubro papa del INIAP inicia la capacitación a los agricultores aplicando la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores ECAS, durante siete años de aplicación, la metodología ha evolucionado, se puede identificar dos enfoques, Manejo Integrado del Cultivo-papa (MIC-papa) y el Enfoque Específico. El primero se desarrolla durante el ciclo del cultivo, donde se trata todos los temas técnicos; existen ciertas plagas y enfermedades que son los que definen mayormente el nivel de producción y productividad y exigen mayor atención; esta es la razón para que algunas ECAS se hayan enfocando hacia un problema específico, ejemplo: gusano blanco, polilla, lancha y proceso en nemátodos. Los resultados obtenidos son muy significativos, más de 120 promotores campesinos conocen y aplican la metodología ECAS, es evidente un incremento en el nivel de aprendizaje de 100 promotores en aspectos de: manejo integrado del gusano blanco, polilla de la papa, tizón tardío; consecuentemente ellos están aplicando en campo algunos componentes tecnológicos, han mejorado la calidad sanitaria de la papa y se ha experimentado un proceso de capacitación de productor a productor. La metodología de las ECAS ha servido para fortalecer la capacidad local, los enfoques aplicados son resultados de su propia evolución. | es_ES |
dc.format.extent | s.p. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Central del Ecuador 2008 | es_ES |
dc.subject | PAPA | es_ES |
dc.subject | SOLANUM TUBEROSUM | es_ES |
dc.subject | LARVAS | es_ES |
dc.subject | POLILLA DE LA PAPA | es_ES |
dc.subject | TIZÓN TARDÍO | es_ES |
dc.subject | NEMÁTODOS | - |
dc.subject | GUSANO BLANCO | - |
dc.title | Dos enfoques complementarios en la implementación de escuelas de campo | es_ES |
dc.title.alternative | III Tercer Congreso Nacional de la Papa | - |
dc.type | Ponencia | es_ES |
dc.type | Resúmen | - |
dcterms.bibliographicCitation | Pumisacho, M. (2008). Dos enfoques complementarios en la implementación de escuelas de campo [Resúmen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. | - |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones EESC |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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iniapsc290do5.pdf | 129,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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