Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/996
Tipo de Documento: Proyecto
Autor : Mina Chala, Diego Fernando
Título : Evaluación agronómica de 14 lineas F5 de quinua (Chenopodium quinoa Willd.), Alaquez (Cotopaxi) y Cutuglagua (Pichincha), 2013
Autor: Andrade, Héctor
Peralta I., Eduardo
Murillo I., Angel
Mazón, Nelson
Palabras clave : QUINUA;CHENOPODIUM QUINOA;EVALUACIÓN;ALAQUEZ;CUTUGLAGUA (PICHINCHA);CULTIVOS ANDINOS
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estacion Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, 2012
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (P/M663e2013 a.v)
Páginas: 23 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La quinua (Chenopodium quinoa Willd.), es uno de los cultivos ancestrales, cuyo centro de origen se encuentra en los valles de la Zona Andina. La quinua muestra la mayor diversidad de genotipos y de progenitores silvestres en los alrededores del lago Titicaca entre Perú y Bolivia, encontrándose la mayor diversidad entre Potosi - Bolivia y Sicuani (Cusco) Perú FAO/RLAC/UNA, (1998). Su origen genético proviene de la cruza de dos diferentes especies diploides (con 2n = 18 cromosomas), por lo que es una planta tetraploide con 2n=4x = 36 cromosomas Simmonds, 1971 citado por Mc Elhinny. No se ha podido identificar, hasta el momento las dos especies parentelas de la quinua, pero se sospecha, que ya no existen o que se encuentran entre las especies silvestres (Tapia etál., 1979).
Citación : Mina Chala, D. F., Peralta I., E., Murillo I., A., Mazón, N., y Andrade, H. (2012). Evaluación agronómica de 14 lineas F5 de quinua (Chenopodium quinoa Willd.), Alaquez (Cotopaxi) y Cutuglagua (Pichincha), 2013. Quito, Ecuador: INIAP, Estacion Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/996
Aparece en las colecciones: Proyectos EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscP.M663e2012.pdfDocumento a texto completo1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.