Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/95
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Yugsi, Luis
Título : Elaboración y uso de abonos orgánicos: Módulos de capacitacion para capacitadores. Módulo V.
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 185
Palabras clave : ABONOS ORGÁNICOS;COMPOST;ELABORACIÓN DEL COMPOST;CAPACITACIÓN;TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito, EC: INIAP, 2011
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC, Quito (INIAP/PM-185)
Páginas: 40 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El pequeño y mediano productor ecuatoriano combina la agricultura con actividades pecuarias como el manejo de especies menores, dentro de las cuales destacan los cuyes, conejos, gallinas, patos y otros. Por este motivo, permanentemente, dentro de sus propiedades se observa rastrojos de cultivos, estiércol de animales y desechos de cocina; estos últimos, en su mayoría utilizados como alimento para los animales y aves. En muchos casos, el rastrojo de cosechas, el estiércol de animales, y en general residuos orgánicos como cascaras de frutas, restos de verduras, cascaras de huevos, malezas, huesos molidos y hojas son incorporados directamente al suelo, práctica que puede producir efectos negativos. Por esta razón es necesario que todo desecho orgánico disponible en la finca pase por un proceso previo de descomposición, y convirtiéndose en abono orgánico pueda utilizarse sin riesgo alguno. La incorporación del abono enriquece la capacidad del suelo para albergar una gran actividad biológica, lo que implica, mejorar la estructura del suelo, aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas (aumenta la síntesis bacteriana), inhibir a patógenos del suelo (aumenta la producción de antibióticos), en definitiva, mejorar el intercambio suelo - planta y por ende la productividad del cultivo, sin tener repercusiones ambientales.
Citación : Yugsi, L. (Ed.). (2011). Elaboración y uso de abonos orgánicos: Módulos de capacitacion para capacitadores. Módulo V. Quito, Ecuador: INIAP. (Publicación Miscelánea no. 185).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/95
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc300cd.pdfDocumento a texto completo2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.